•La falta de una Ley en la materia impedía desarrollar una adecuada planeación, regulación, administración, control y supervisión de la prestación del servicio público de transporte.
•El Ejecutivo Estatal reconoce la madurez y responsabilidad de los legisladores por el interés mutuo de trabajar en la construcción de un Dictamen que implica múltiples beneficios para los usuarios del transporte y concesionarios.
Luego de conocer la aprobación de la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció la madurez y responsabilidad de las y los Legisladores del Congreso Local, por su compromiso social e interés mutuo de trabajar en la construcción de un nuevo ordenamiento legal que busca reordenar el transporte público en la entidad, pero sobre todo, generar múltiples beneficios de movilidad, seguridad y eficiencia en los servicios que los concesionarios brindan a la ciudadanía.
El jefe del Poder Ejecutivo externó su reconocimiento y beneplácito por la decisión de las y los diputados de la LXI Legislatura Local, para aprobar por mayoría de votos, la Ley de Transporte, además de agradecer la participación de las organizaciones de transportistas en la construcción de la iniciativa, al aportar valiosas opiniones y sugerencias que en mucho enriquecieron el contenido de la nueva legislación.
“Es de gran valía contar ahora con el andamiaje jurídico que permitirá consolidar el ordenamiento del transporte público, por lo que el Estado tiene ahora los instrumentos normativos para ejercer la rectoría del transporte, a fin de contar con sector saneado y confiable que coadyuve a la detonación del desarrollo de Oaxaca”, agregó el mandatario.
Aseveró que la aguda problemática y aspectos negativos que por décadas han afectado el servicio del transporte público en Oaxaca, tienen su origen en la carencia de una Ley que tuviera reglas claras y precisas que abonaran a la adecuada planeación, regulación, administración, control y supervisión de la prestación de este importante servicio.
El Gobernador Cué Monteagudo añadió que al aprobarse la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca, el reto será que todas las instancias de gobierno involucradas y los concesionarios del servicio, observen y cumplan estrictamente los nuevos ordenamientos, en tanto que al público usuario le corresponderá exigir y disfrutar de los derechos que ahora les consagra la Ley.
Cabe señalar que entre los aspectos relevantes de esta Ley, destaca que el Estado asume la rectoría efectiva de la planeación, regulación, administración, control y supervisión de la prestación del servicio de transporte, además de que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) es la dependencia rectora y ejecutora de las políticas públicas que en la materia emita el titular del Poder Ejecutivo.
Asimismo, el otorgamiento de concesiones se sujetará a un procedimiento legal, transparente, objetivo y público, mediante la determinación de las necesidades reales del servicio. Destaca también la obligatoriedad del Gobierno del Estado de generar instrumentos, programas, y normas técnicas tendientes a la protección y satisfacción del usuario y peatón, a quienes se les considera como los sujetos más importantes de esta Ley.
Con lo anterior, se busca ordenar y regular el transporte público en sus diferentes modalidades, garantizar la prestación de un servicio público que responda a las necesidades de la sociedad oaxaqueña, impulsar el desarrollo de un modelo de gestión estratégico que permita la modernización del transporte público para posicionar al sector como uno de los más competitivos a nivel nacional.
Dejar una contestacion