Oscar Rodríguez
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas del Frente Unico de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), anunciaron que recuperara la escuela Monte Albán que se encuentra en la ex garita del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y que está en poder de padres de familia y profesores sustitutos, ligados con la sección 59 del SNTE.
El secretario de organización del gremio Francisco Villalobos, afirmó que el plazo pactado al gobierno de Oaxaca venció, resolviendo que recuperara por la fuerza el espacio escolar donde se encuentra atrincherados unos 70 padres de familia, que no quieren que les otorguen clases a sus alumnos, los docentes de la 22.
Los tutores piden que el gobierno estatal atraves del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), oficialice y ratifique el nombramiento de los maestros comunitarios en la plaza de los docentes de la 22.
Sin embargo el titular del IEEPO Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, ha dejado claro que no es posible pagar a los maestros sustitutos, mismos que dijo tendrá que regresar las escuelas que están bajo su poder, una vez se encuentra incumpliendo una norma.
Aclaró que el gobierno estatal no puede asignar nuevas plazas por que ello será contravenir la reforma educativa federal que exige que tales puestos se otorguen mediante concurso y contrato correspondiente.
Los docentes que imparten clases en la escuela primaria Monte Albán han instalado manera alterna y provisional, un módulo para ofrecer clases a 163 de los 180 niños que estaban inscritos al inicio del ciclo escolar en tal colegio.
El gobierno de Oaxaca estimo que hay al menos unas 60 escuelas donde prevalecen conflictos por la imposición de maestros sustitutos por parte de padres de familia y profesores de la sección 59.
CERCAN PALACIO
En tanto profesores de la sección 22 de la CNTE y activistas del FULS-APPO realizaron cerraron las puertas principales del palacio de gobierno para exigir al gobernador Gabino Cué la aparición con vida del profesor Carlos Rene Román Salazar y exigir la instrumentación de la Comisión de la Verdad para iniciar la investigación y esclarecimiento de los crímenes políticos ocurridos tras la revuelta social del 2006 .
Dejar una contestacion