INICIAN CAPACITACIONES PARA USO DE DOPPLERS EN UNIDADES MÉDICAS DE LOS SSO


Luego de que el Voluntariado “Por Oaxaca de corazón”, con el apoyo de diversas instituciones, donara 150 dopplers para igual número de unidades médicas de primer nivel de atención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el titular, Germán Tenorio Vasconcelos, inauguró el Curso-taller para el uso del fonodetector de pulso fetal.

Informó que con el objetivo de beneficiar a las mujeres en edad fértil y a fin de reducir los índices de muerte materna e infantil en el estado, en esta primera etapa se capacitará a trabajadores de los centros de salud ubicados en municipios de alto riesgo de muerte materna y perinatal de las Jurisdicciones Sanitarias uno “Valles Centrales” y seis “Sierra”.

Y es que reconoció que como parte del proyecto “Cuidando una nueva vida”, que contempla otorgar un doppler a 400 unidades médicas fijas, en función al nivel de marginación y la incidencia en muerte materna ocurridas en el periodo del 2010 al 2012, el adiestramiento en el uso de los aparatos es indispensable, por lo que aplaudió que esté a cargo del especialista, Gerardo Gutiérrez Caballero.

Destacó que este instrumento, no invasivo, permite oír desde las primeras semanas de embarazo los latidos del corazón del bebé, siendo trascendente en embarazadas con problemas de diabetes, enfermedades crónicas, disminución del líquido amniótico, preeclampsia, hipertensión y crecimiento fetal, ya que es capaz de detectar cualquier anomalía fetal de modo precoz y permitir al especialista actuar en tiempo.

Entre otros beneficios dijo que permite saber con exactitud la cantidad de sangre que se bombea con cada latido, “esto es fundamental, ya que el 80 por ciento de las patologías fetales se centran en el corazón”.

Asimismo sirve para llevar un seguimiento que permita saber el mejor momento del parto en caso que se deba efectuar la programación, además que mediante estos controles se detectan facilmente posibles complicaciones.

Finalmente exhortó a los profesionales a sumar esfuerzos a fin de brindar mejores servicios médicos a los sectores más vulnerables, sin dejar de recordar a la población en general, la creación de una cultura de prevención de enfermedades a través de buenos hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio físico, ya que la salud debe ser una responsabilidad compartida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*