•El mandatario rinde ante el Pleno de la LXII Legislatura, el Tercer Informe de Gobierno, y expone el estado que guarda la Administración Pública Estatal.
A las 11:23 horas de este viernes, la puerta principal fue abierta de par en par. Ingresó, relajado, al Recinto Legislativo de San Raymundo Jalpam, portando un traje oscuro, camisa blanca y corbata roja. Flanqueado de funcionarios federales, del presidente del Poder Judicial y de tres integrantes del Comité de Cortesía de la LXII Legislatura, la misma que lo había recibido minutos antes en la explanada. Se encaminaba a rendir su Tercer Informe de Gobierno ante el Pleno de esta Soberanía.
Hace casi tres años, en este emblemático espacio de representación popular, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, tuvo el alto honor de asumir la Gubernatura del Estado de Oaxaca, como lo había soñado desde su juventud. Ahora, acude al mismo Recinto a exponer los programas, obras y acciones realizadas por las dependencias, entidades y organismos que integran la Administración Estatal.
“Hemos llegado a la mitad del camino, con la enorme satisfacción de trabajar en favor de nuestro Pueblo, cumpliendo en todo momento la palabra empeñada; con la inspiración y el ejemplo del Gran Juárez, cuyo legado orienta la marcha de este gobierno”, destacó el mandatario oaxaqueño, ya en presídium, ante los 42 integrantes de la soberanía popular, y decenas de invitados.
Ya entrado en su mensaje, una media hora después cuando tocaba el rubro de desarrollo económico, detuvo la lectura para sorber “un poco de agua”, momento en que los asistentes le brindaron el primer aplauso.
De igual manera, por su loable labor al frente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, recibió el reconocimiento del Gobernador y de la concurrencia. Con el rostro visiblemente emocionado, Mané agradeció las muestras de estima de los asistentes, quienes la buscaban con la mirada también cuando el mandatario evocaba los triunfos de los “Gigantes de la Montaña”, los niños basquetbolistas triquis quienes resultaron victoriosos en el Torneo de Mini Baloncesto de Córdoba, Argentina.
Durante el encuentro con los diputados y diputadas integrantes de esta Soberanía, el mandatario expuso además que Gobierno y Sociedad han concretado logros significativos. Sin embargo, “el camino por recorrer aún es largo, porque así de enormes e intensas son la problemática y los rezagos de este extraordinario estado.”
“En los primeros tres años de esta administración hemos trabajado con el genuino afán de servir a nuestra gente; apartados del clientelismo político, sin injerencia estatal en la vida municipal, y desde luego, con absoluto respeto a la autonomía de los Poderes del Estado”, sostuvo ante invitados especiales como los mandatarios del Distrito Federal, Puebla y Chiapas, entre muchos otros.
Al concluir este ejercicio de rendición de cuentas, el mandatario oaxaqueño invitó a sus colaboradores reafirmar con trabajo y unidad el voto de confianza que hizo posible este gobierno impregnado de democracia, que tiene la más firme voluntad de servir a Oaxaca y a su pluralidad.
Por lo anterior, dejo muy claro que los desafíos que enfrenta Oaxaca en el próximo trienio, no serán sencillos, y a pesar de lo difíciles que hoy resultan los tiempos, “ detrás de las nubes se esconden mil soles que iluminarán a Oaxaca en su devenir de grandeza”, exclamó en las líneas finales de su discurso, cuya lectura le tomó una hora con once minutos.
Cumplido el compromiso, como lo ha hecho en dos ocasiones anteriores, tocó el turno al presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, dar respuesta al Jefe del Poder Ejecutivo, en un mensaje de unos seis minutos, antes de entonar con todos los presentes el Himno Nacional Mexicano.
Dejar una contestacion