Involucran a estudiantes de derecho en el Nuevo Sistema de Justicia

* Como parte del Plan Estratégico de Difusión del Nuevo Sistema de Justicia Penal se presentaron obras de teatro y charlas a estudiantes

“El Sistema Acusatorio Adversarial cambia nuestra manera de pensar sobre los procesos judiciales y genera en los futuros abogados, nuevas expectativas sobre una forma diferente y novedosa de juzgar”, aseguraron estudiantes universitarios, luego de la presentación de charlas y obras de teatro referentes al Nuevo Sistema de Justicia Penal en instituciones de la región de Valles Centrales.

Esto como parte de las acciones del Plan Estratégico de Difusión del Sistema Acusatorio Adversarial que ejecuta el Poder Judicial del Estado (PJO) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI) y el Órgano Implementador del Sistema Acusatorio Adversarial (OISA).

Luego de que los actores de la compañía oaxaqueña Lola Bravo revivieran la historia de “Pancho el Toro”, donde un productor de piña ocasiona un accidente carretero y evita ir a la cárcel gracias al perdón otorgado por la víctima, los estudiantes comprendieron las bondades de las medidas alternas como mecanismos de solución de conflictos sin tener que llegar a un juicio, dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En escenarios de las diversas instituciones, jueces de garantías de las regiones participaron con charlas para reforzar el mensaje transmitido en las obras e informar a los estudiantes sobre el sistema, también llamado “Juicios Orales”, que se implementará en las ocho regiones del estado, a más tardar, en 2016, como parte de un mandato Constitucional que rige a todas las entidades del País.

“Es todo un cambio de cultura. Es muy interesante cómo se desarrolla la función de cada uno de los actores en un proceso y cómo se va acabando con la corrupción”, afirmó Lucía, una estudiante de la licenciatura en Derecho, quien acudió a la presentación y analizó detenidamente la obra de teatro en su universidad.

Mientras tanto, Alberto agradeció el interés de las instituciones para acercarse a la comunidad estudiantil e informar, de manera práctica, la nueva forma de impartir justicia, pues dijo: “es importante que desde ahora aprendamos que en Oaxaca habrá nuevas y mejores maneras de solucionar conflictos legales”.

Los funcionarios de las instituciones visitaron la Universidad Anáhuac, la Universidad Regional del Sureste, el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, el Instituto de Ciencias Jurídicas, el Colegio Libre de Estudios Universitarios y la Universidad del Golfo, así como instituciones de educación media superior como el COBAO 01 de Pueblo Nuevo, el CECyTE de Xoxocotlán y el CONALEP 039.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*