Ratifica Gobierno de Oaxaca compromiso de castigar delitos contra la niñez: Cruzvillegas Fuentes

•La asociación civil CAPTA presenta cuadernillo “A.S.I, NO SE VALE”

Debido a los índices de abuso sexual infantil que existen en la entidad oaxaqueña, el Gobierno del Estado junto con la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas –CAPTA- suman esfuerzos para que lejos de conmemorar esta fecha, se implementen y promuevan acciones de prevención y atención a este flagelo que sigue afectando a una gran parte de la población infantil.

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la Coordinadora para los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes reiteró que el Gobierno de Gabino Cué se  compromete a trabajar con la sociedad civil, toda vez que este problema requiere un trabajo articulado y serio para disminuir su incidencia.

“No es posible que en una sociedad se permita violentar la sexualidad de los niños y niñas y ser cómplices con el silencio con estas patologías sociales”, aseveró la funcionaria.

En el evento realizado en el auditorio del Palacio de Gobierno se presentó el  cuadernillo “A.S.I. NO SE VALE”, que elaboró CAPTA, en el que por medio de dibujos se informa a los infantes respecto a lo qué es el abuso sexual y sus métodos de prevención.

De acuerdo a CAPTA, el abuso sexual infantil es cualquier manifestación de carácter sexual entre una persona adulta, adolescente o niño –con una diferencia de edad de cinco años-, hacia otro niño o niña de menor edad. Esta estimulación sexual de la persona abusadora puede ocurrir por encima o debajo de la ropa.

En su oportunidad, la directora general del Sistema DIF, María de Fátima García León precisó que esta instancia da seguimiento a todas las reglas establecidas en las convenciones internacionales y leyes relacionadas con la protección de las niñas y los niños, respetando sus derechos como personas.

Detallo que a través de la Dirección de Desarrollo Familiar y  Comunitario se trabaja en la prevención, mediante talleres dirigidos a los alumnos de los niveles básico y medio superior, así como a los padres de familia.

Mientras que la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia, atiende la protección de los derechos de los niños y en la Clínica de Psicoterapia se da apoyo a los niños que hayan sido violentados.

A su vez, la Subprocuradora  de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez, informó que después de las agresiones cometidas contra las mujeres, el abuso sexual infantil ocupa el segundo lugar en materia de delitos.

Agregó que cada año, tan solo en esta subprocuraduría cierran con un promedio de 500 averiguaciones previas por delitos de orden sexual contra lo mujer, siendo la mayoría por violación y seguido por abuso sexual cometido contra mujeres, niñas y niños.

Lamentó que los principales agresores se encuentren en el seno familiar, situación que no permite que el caso sea denunciado, toda vez que a los menores se les intimida, amenaza y violenta, por lo que no se acude a una institución a levantar la denuncia y buscar el apoyo no solo legal, sino también psicológico.

La presidenta de CAPTA, Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco señaló que este cuadernillo es el segundo material que elaboran para contrarrestar el problema, mismo que se ha llevado a instituciones educativas en coordinación con la Secretaría de Seguridad, llevando al momento la presentación del cuadernillo con diez mil niños de diversos niveles educativos.

En el marco del evento también se informó sobre las acciones legislativas en la materia y se presentó el cortometraje “La  Tiricia o como curar la tristeza”  de Ángeles Cruz, que aborda como tres generaciones desde la abuela, madre y nieta han padecido y tolerado el abuso sexual, arrastrando con ello este mal. Alicia, la nieta, decidirá romper el círculo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*