*Más de 5 meses que no paga el consumo de energía eléctrica
Rodolfo Vásquez Mendoza
Juchitán, Oax.- Alrededor de 700 mil pesos es la cantidad que el Ayuntamiento de San Pedro Huamelula adeuda a la Comisión Federal de Electricidad por concepto del consumo de energía eléctrica, afirmó Esteban Pablo Cervantes, superintendente de la CFE en la región del Istmo de Tehuantepec.
El funcionario federal lamento la situación de adeudo que se vive con dicho Ayuntamiento pese a que en reiteradas ocasiones la CFE ha tratado por todos los medios de intentar cobrar dicho adeudo que amenaza con dejar sin luz a toda la población durante las fiestas decembrinas.
Explicó que actualmente el presidente municipal Eliseo Jiménez Bendel tienen entre 5 y 6 meses de no efectuar el pago correspondiente de la energía eléctrica, razón por la cual se le tuvo que efectuar el corte, sin embargo el propio Ayuntamiento se reconectó de manera ilícita, lo que ha implicado una demanda por robo de energía y que en su momento podría derivar en sanciones incluso que ameritan cárcel.
Señaló que la CFE estableció las denuncias correspondientes a través de la Procuraduría General de la República (PGR) para poder recuperar la cobranza y ver la situación de la autoridad municipal que de manera ilícita reconectó el servicio y eso derivó en una denuncia por el robo de la energía eléctrica.
Indico que en la región del istmo la mayoría de los municipios se encuentran de alguna manera al corriente con sus pagos, salvo Huamelula y San Juan Mazatlán, en este último se deben aproximadamente 200 mil pesos por el alumbrado público.
Pablo Cervantes dijo que se está en negociaciones y se buscan todas las facilidades para lograr que se finiquiten los adeudos antes del cierre de las administraciones municipales, además de iniciar una serie de reuniones con las autoridades electas para que sepan de los servicios y beneficios que la CFE ofrece a los municipios.
En otro contexto, reconoció que existen algunas otras situaciones como la que se tiene con la población de Santa María Xadani, en donde desde hace casi cuatro años existe una resistencia al pago de la energía eléctrica por aproximadamente el 40 por ciento de la población, lo que genera en muchas ocasiones que no se logre invertir, pues el pago del consumo e esos hogares serviría para la rehabilitación de la red, la instalación de trasformadores, y el cambio de postes.
Sin embargo la situación se complica muchas veces pues al conectarse de manera ilícita crean problemas en la red y los que sí están pagando exigen un mejor servicio y la reconexión inmediata, por lo que comentó que se está buscando el acercamiento con los inconformes y lograr que realicen el pago correspondiente.
Finalmente instó a todos los Ayuntamientos que aun mantienen un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad para que se acerquen a la dependencia para que en su momento se logren los acuerdos pertinentes que permitan saldar las cuentas pendientes antes de que finalice este año del 2013.
Dejar una contestacion