Oscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca disuadió con la presencia de la policía antimotines, una manifestación protagonizados por unos 300 trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) que mantienen un paro general de labores en dicha institución para demandar el aumento de prestaciones laborales.
Los inconformes cerraron durante dos horas un crucero estratégico de la capital y los accesos principales a la Ciudad de Oaxaca, que se localiza en la carretera panamericana y el Boulevard José Vasconcelos, evitando el paso de vehículos.
Para disuadir a los inconformes, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno integraron una comisión negociadora que inicialmente invito a los trabajadores a despejar la vía, existiendo una postura de cerrazón por lo que se recurrió a convocar la presencia de la fuerza pública para disuadirlos.
El jefe de la Unidad de Intervención política de la Secretaría General de Gobierno, Marcos Guzmán, admitió que por un momento los ánimos se calentaron, sin embargo persistió la cordura, lográndose la instalación de una mesa de trabajo al más alto nivel para encauzar las exigencias de los trabajadores.
En su oportunidad el director general del Cecyt, Victor Raúl Martínez Vásquez, afirmó que el gobierno estatal, enfrenta actualmente una incapacidad financiera para poder sufragar las exigencias de los sindicalizados, quienes buscan recibir prestaciones estatales y federales a riesgo de colapsar las finanzas del organismo.
Aceptó que este fin de año está en riesgo el pago del aguinaldo para mil 400 trabajadores del Colegio quienes están en protesta para exigir incrementos en sus prestaciones, y mantienen tomadas las oficinas centrales del mismo y suspendido las labores escolares en 105 planteles donde acuden un total de 16 mil 500 alumnos.
Explicó que el gobierno federal ya aportó la parte económica que le corresponde para el pago de salarios pero el estatal a cargo de Gabino Cué carece de presupuesto para aterrizar esta prestación en la primera quincena del mes de diciembre.
Dijo que el 94 por ciento del presupuesto total del CECyTEO se aplica para pago de salarios y prestaciones, por lo que advirtió que está a punto de colapsarse económicamente «y lo están sangrando», acusó.
En este sentido, cuestionó la protesta de trabajadores que exigen incremento en sus prestaciones, a pesar que se ha dado cumplimiento a la mayor parte de su pliego petitorio como el aumento salarial del 3.8 por ciento directo al salario.
Al haber insolvencia presupuestal en el gobierno estatal, tampoco es posible cumplir esa exigencia y será en el mes de mayo del 2014 cuando se atienda ya que habrá revisión contra-actual, indicó Martínez Vásquez.
“Nadie está obligado a lo imposible, queremos pagar pero no tenemos de donde”, concluyó.
Dejar una contestacion