*Solo en el municipio porteño se requiere anualmente de 2 mil litros de sangre
Rodolfo Vásquez Mendoza
SALINA CRUZ, OAX.- En la región del Istmo de Tehuantepec, la cultura de donación de sangre se encuentra en pañales, casi no existe, aseguró el Médico General Hugo Espinoza.
El galeno destacó que desafortunadamente el Istmo no escapa al problema de la donación de sangre, pese a que al año se requiere aproximadamente de 2 mil litros de sangre para salvar vidas en los distintos hospitales ubicados en el municipio salinacrucense.
El facultativo detalló que según datos del Centro de Transfusión Sanguínea, la falta de donantes ya se ha convertido en un problema serio en la zona, dado que constantemente se realiza en los distintos hospitales el suministro de sangre a aquellos pacientes que lo necesitan.
Recalcó que el Hospital con Especialidades Médicas, ubicado en las afueras de la ciudad, es uno de los centros en donde más se requiere de sangre, pero principalmente de aquellos donadores voluntarios que ayuden a salvar miles de vidas diarias.
En promedio, según estudios realizados en la región, éste arroja que se gastan entre 2 y 15 unidades de sangre al día, cantidad requerida en pacientes que en su mayoría son por operaciones de alto riesgo, el médico aseveró que los partos de alto riesgo son la primera causa de muerte en el Istmo, seguido de operaciones a pacientes hipertensos o que sufran una lesión en accidentes en donde se requiere de unidades de sangre.
Dijo que en México dos de cada diez personas tienen la cultura para donar sangre y el resto lo hace en los momentos que algún familiar cercano lo requiera, a pesar de que representa un recurso tan importante para salvar una vida.
Y es que adquirirla a través de un donador requiere de gastos extras, debido a que se vuelve un comercio esa práctica, situación que en ocasiones vulnera la economía de las familias que lo requieren para su paciente, al considerar que no todos tienen las posibilidades económicas de poder pagarla.
Es por ello, dijo, que es importante que cuando tengan la oportunidad de salvar una vida, se haga a través de la donación de sangre de manera responsable, además de que ésta deberá hacerse en una institución que esté reconocida y certificada.
Dejar una contestacion