*Al menos 4 mil campesinos digieren los estragos de tormentas que azotaron la región istmeña
Rodolfo Vásquez Mendoza
TEHUANTEPEC, OAX.- Alrededor de 4 mil campesinos diseminados en la región istmeña, padecen hoy los estragos de los malos resultados durante la siembre de semillas de productos básicos como el maíz, frijol y sorgo, correspondiente a la temporada otoño-invierno.
El labriego Víctor Manuel Ramírez, campesino dedicado desde hace mucho tiempo a la siembra de productos básicos, detalló que durante esta temporada, los embates de la madre naturaleza afectaron severamente los distintos cultivos, al grado tal que en muchos de los casos las siembras prácticamente quedaron destruidas y sin poder producir.
Afirmó que al menos 4 mil campesinos principalmente de las poblaciones de Tehuantepec y San Blas Atempa fueron quienes más sufrieron los embates primeramente de la sequía y más recientemente las constantes caídas pluviales que inundaron los cultivos.
Dijo que en algunos casos las pérdidas de campesinos rebasaron el 80% de las siembras, razón por el cual ya han solicitado a las instancias federales como la Sagarpa y en el estado a la Sedafpa para que de manera oportuna realice un censo para conocer de cerca la situación real del campo istmeño.
Manuel Ramírez, indicó que han instado a las instancias correspondientes de atender al campo para que en su momento también liberen los recursos necesarios para la reactivación y en su caso el pago de afectación que sufrieron cientos de labriegos como consecuencia de los desastres naturales que azotaron a la región.
Detalló que la sequía de mayo y junio, así como las fuertes lluvias de septiembre, terminaron con las cosechas de miles de campesinos de la región, los cuales no tendrán sustento para sus familias, precisó que en San Blas Atempa, el 80% de su población es campesina, y este tipo de afectaciones impiden que se generen ingresos para las familias de esta villa, ubicada en la zona conurbada de Tehuantepec.
Señaló que no quisieran acudir a la vieja práctica del cierre de carretera, sin embargo apuntó que de no existir la respuesta por parte de los gobiernos tendrán que bloquear los accesos a las principales ciudades de la zona para que sean escuchadas sus demandas.
Recordó que debido a los desastres, durante la reciente temporada de muertos, los productores de flor de cempasúchil y cresta de gallo fue en menor escala comparado con los años anteriores, todo debido a que los cultivos fueron afectados por las tormentas: “las ganancias para los campesinos productores de la de flor de muerto fueron muy malas, si nos afectó mucho los huracanes”, indicó.
Por su parte, personal perteneciente al Módulo de Riego de Tehuantepec, destacó que las lluvias de este año acabaron con más de la mitad de las cosechas de maíz, sorgo, ajonjolí, frutas, flores y legumbres que se siembran en esta zona, considerada de las más importantes del Istmo.
Mientras tanto, campesinos de la zona de Tehuantepec, continuaran en su lucha de exigir a los tres niveles de gobierno apoyos para el campo, ya que argumentan que perdieron todas sus cosechas y no cuentan con recursos suficientes para mantener a sus familias.
Dejar una contestacion