Eligen próxima sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio

Oscar Rodríguez

La ciudad de Arequipa, Perú fue electa por los alcaldes participantes en el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, para ser la próxima sede del encuentro mundial que tendrá lugar en 2015, luego de la campaña de desacreditación que orquestaron un grupo de alcaldes mexicanos en contra de la propuesta  para llevar a cabo la sede del encuentro en Morelia, Michoacán.

Fue el regidor de Puebla Jaime Zurita, -el principal opositor-, a que una sede mexicana fuera sede del simposio internacional en su búsqueda por obtener la presidencia de dicho organismo a nombre del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

El concejal hizo valer una campaña de desacreditación contra la Ciudad de Morelia, a la que catalogo como una ciudad en guerra y con muchos problemas.

Sin embargo Morelia contaba con el apoyo de que otras  ciudades mexicanas que son patrimonio de la humanidad, que fueron superadas en la votación por la campaña de desacreditación que impulsaron los poblanos.

En la Asamblea General de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio (OCPM), celebrada en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, en la que participó el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, también se nombró al Consejo de Administración que preside desde este momento, el alcalde de Sintra, Portugal, Basilio Horta.

Con este acto, se dio por concluida la reunión que se celebró en la capital oaxaqueña, durante la cual se analizó lo referente a la sustentabilidad de las ciudades patrimonio, bajo los ejes: medio ambiente, urbanismo, cultura y sociedad.

A nombre de la OCPM, el ex presidente del organismo, Harry N. G. Brinkman, agradeció la hospitalidad de los gobiernos estatal y municipal de Oaxaca durante la realización de este encuentro, en el que se plantearon problemáticas y soluciones a los diversos problemas de las ciudades patrimonio.

Al arranque de la reunión, el gobernador del estado, Gabino Cué, reconoció el trabajo realizado por el anterior dirigente de la OCPM,  Harry N. G. Brinkman y el secretario general, Denis Ricard, así como del presidente municipal de Oaxaca.

Y a nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca, dio las gracias a las y los alcaldes de las ciudades patrimonio por haberse dado cita en la ciudad, para cumplir con los objetivos establecidos por esta prestigiosa instancia, que a lo largo de 20 años ha realizado una labor crucial para la salvaguarda del patrimonio cultural de la humanidad.

Por su parte, el alcalde de Arequipa, Perú, Alfredo Zegarra Tejada, se congratuló de la unión de las ciudades patrimonio de América Latina, lo que hizo posible que la sede de este importante encuentro continúe siendo en el continente.

“El congreso pasado (2011 en Sintra, Portugal), declinamos por Oaxaca, porque no podemos estar separados como hermanos y decidimos participar de la mano, unidos”, apuntó.

Cabe destacar que el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, se realiza por segunda vez en Perú, luego que Cusco también fue sede en 2005.

PROTESTAS APPISTAS

Durante el desarrollo de la asamblea del organismo internacional  en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca se reportaron protestas por parte de activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), que golpearon y patearon las puertas del Palacio de Gobierno.

Uno de los activistas intento prender fuego al acceso pero logro ser sofocado por el personal de seguridad del inmueble.

El gobernador del estado, Gabino Cué a  manera de disculpa, en su intervención ante los alcaldes de las 230 ciudades patrimonio, pidió no preocuparse por lo que ocurría, porque “Oaxaca es un estado que vibra en sus puertas, en sus monumentos, es parte de la democracia que se vive en un estado tolerante como Oaxaca”, dijo.

Aclaró que solo se trató de un grupo de  “ 20 personas” y agregó que “Oaxaca es un estado vivo, y quienes están tocando la puerta, no es que no sean atendidos, son organizaciones sociales que desde el 2006 traen como consigna de lucha que haya justicia, a raíz de los hechos muy lamentables que se vivieron en ese año, cuando un operativo de fuerzas policiacas fallido, desembocó en la crisis social más grande que ha tenido Oaxaca”.

Subrayó que el 2006 fue un parte-aguas en el proceso de alternancia que se vive en la entidad y es un proceso de transición democrática; “hoy en Oaxaca hay un gobierno distinto, un gobierno tolerante, respetuoso de los derechos humanos, de las libertades, que sabe escuchar”.

Gabino Cué, insistió en que los gritos, golpes y patadas en la puerta principal del Palacio de Gobierno, son un hecho  pasajero, ya que en breve serían atendidos por funcionarios del gobierno estatal y les pedirían que fueran tolerantes y respetaran la asamblea de la Organización de Ciudades Patrimonio.

Al final los manifestantes se retiraron minutos después y continuó el programa para elegir a la próxima sede del XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*