Crearán la primera fiscalía en el país de delitos contra la diversidad sexual

Oscar Rodríguez

En Oaxaca se habrá de crear la primera fiscalía en el país de atención a los crímenes en contra de la diversidad sexual, confirmó el Procurador General de Justicia (PGJ) Joaquín Carrillo.

El funcionario adelanto que la oficina se inaugura a principios del 2014 y se habrá de habilitar desde un equipo especializado de agentes del ministerio públicos, peritos y grupo especial de investigación.

Carrillo, precisó que en Oaxaca en los últimos 3 años se ha reportado un total de 12 crímenes contra personas de la diversidad sexual, la mayor parte de los asesinatos cometidos por disputas sentimentales y pasionales.

Rechazó que haya vestigios o evidencias de algún tipo de crimen de odio u homofóbico.

“Estamos avanzando de manera puntual en caso uno de los casos, reportados, hemos logrado esclarecer 5 y tenemos avances importantes en el resto”.

Carrillo, abundo que aún cuando Oaxaca ocupa el último lugar en el tipo  crímenes en contra de personas de la diversidad sexual, se actúa preventivamente para evitar que tales casos se generalicen.

En tanto  Esteban Gandarillas, activista de la comunidad Lésbico Gay en Oaxaca, se mostró complacido por la creación de la nueva fiscalía.

Adelanto que presentaron a la Procuraduría General de Justicia un oficio y solicitud para integrar a la referida fiscalía a una persona de la diversidad sexual que sea sensible y esté perfectamente capacitada para qué haya eficacia en este nuevo órgano de justicia.

Abundó que la fiscalía surge luego de las protestas que se han realizado para exigir el esclarecimientos de varios crímenes cometidos, particularmente los 6 homicidios reportados este año, donde apenas se han esclarecido  solo 2 casos, esperando que pronto se puedan resolver los que restan.

Gandarillas mencionó que ahora esperaran que la fiscalía a crearse funcione con eficacia “no sea un elefante blanco más como el caso de la Fiscalía de Atención de Delitos contra la Mujer” en donde la activista Yésica Sánchez Maya de  la organización denominada “Consorcio Parlamentario” denunció que no existe el trato digno hacia las mujeres, por la falta de fondos, equipo y operatividad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*