Se dignifican albergues indígenas en Oaxaca: CONADEPI

Oscar Rodríguez

La Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), reportó que se ha logrado dignificar la vida comunitaria en los albergues indígenas de Oaxaca, donde hubo quejas de maltrato infantil, violaciones y hasta hacinamiento.

El delegado estatal Jorge Toledo, precisó que se destinaron poco más de 50 millones de pesos para mejorar la calidad de vida dentro de los 360 albergues indígenas ubicados en igual número de municipios oaxaqueños.

Detallo que se logró ordenar el tema de la alimentación, valiendo un esquema del plato del buen comer, junto con universidades públicas y privadas, autoridades sanitarias, donde se excluyó a la Distribuidora Conasupo (Diconsa),  una vez que se descubrió que dicha paraestatal   otorgaba cierto tipo de alimentos a los menores a fin de favorecer a sus propios proveedores.

En cuanto al tema de los abusos, excesos y malos tratos, precisó que se ha involucrado tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como a la Defensoría de los derechos Humanos de Oaxaca para vigilar la actuación del personal que presenta su servicio en los inmuebles, a los que se ha inculcado una cultura de respeto mediante  la impartición  talleres para mejorar conductas.

En cuanto a la infraestructura, dijo que se destinaron fondos emergentes para rehabilitar y sustituir catres, y ofrecer espacios más decorosos a los menores.

“Hemos logrado grandes cambios, y si es cierto que persisten carencias, pero al menos hemos logrado terminar con los problemas más torales que afectaban el desarrollo y operación de los diferentes albergues”.

Con respecto al tema del presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), detallo que el gasto de inversión para tal dependencia autorizado por el Congreso Federal se elevo de 74 a 77 mil millones de pesos, que incluirá partidas  especiales para impulsar bachilleratos indígenas, y planes de vivienda rural.

Toledo resalto las nuevas facultades otorgadas a dicha dependencia que ahora tendrá derecho opinar con respecto  a la ejecución de los recursos.

Para el caso de Oaxaca se espera – dijo- que el gasto de inversión aplicable crezca de mil 100 a mil 350 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*