Oscar Rodríguez
La sección de la 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se atrevió a ingresar a las escuelas que tienen bajo control padres de familia y maestros habilitados, – donde habría advertido que ingresaría utilizando de ser necesaria la violencia-, por que obtuvieron el compromiso del gobernador Gabino Cué por devolvérselas pacíficamente.
Este lunes la Comisión Política del gremio, optó por regresar a la mesa del diálogo con el gobierno de Cué, en ánimo de lograr la recuperación de un total de 100 escuelas que aún están en poder de padres de familia y profesores comunitarios ligados con la sección 59 del SNTE de manera pacifica.
Cué, fue claro al advertir que no validara ninguna plantilla de algún profesor que no tenga plaza certificada tanto por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) como por la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP).
El gobernante, afirmó que el tema de la recuperación y devolución de escuelas es un asunto que se encuentra dialogando de manera permanente y cotidiana, a través de una comisión tripartita integrada por los propio profesores de la sección 22, y las autoridades tanto de Secretaría General de Gobierno como del el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), atajando que “no es un asunto fácil”.
Sin embargo aceptó que este asunto lleva un proceso de acercamiento consecutivo por que va de por medio los padres de familia, que tomaron en momento la decisión de darle la espalda a los maestros de la sección 22 tras sus ausencia a las aulas, provocada durante su jornada de lucha en contra de la reforma educativa federal.
“Yo quiero decir algo y que quede claro el mensaje, particularmente para esas escuelas donde están laborando personas que no son profesores y donde vamos a tener que hacer un ejercicio de concientización para que las devuelvan pacíficamente, por que está claro que mi gobierno no los va validar, por que por un lado no tenemos los recursos para pagarles, y segundo no gozamos de autoridad para otorgar nuevas plazas”.
Explicó que los docentes habilitados en las escuelas en disputa no está certificados, ni validados, por las instituciones lo que implica “que no vamos a pagar ningún salario a quien no sea profesor, y eso lo deben de saber los padres de familia, las autoridades municipales que están auspiciado estos tomas indebidas”, sentenció.
Cué, abundo que su gobierno caminara mediante un proceso de dialogo, convencimiento y de acercamiento tanto con los padres de familia como con las autoridades municipales para que acepten en el corto plazo regresar las escuelas al gobierno a fin de puedan ser devueltas a la sección 22 con el objetivo de normalizar las actividades escolares.
Según el gobernador de 400 escuelas bajo control de padres de familias y profesores habilitados y sustitutos ligados con la sección 59, ocupadas durante el paro generalizado, restan 100, 26 consideradas como de alta prioridad por su conflictividad.
En tanto el líder de la sección 59 del SNTE Joaquín Echeverría Lara reprochó los amagues de la sección 22 y urgió la intervención y mediación del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para evitar hechos violentos por la disputas y control de escuelas, las que dijo les pertenece al pueblo y a su gremio como parte de una conquista laboral ganada.
PROTESTAS CALLEJERAS
En tanto unos mil profesores de la sección 22 y activistas adheridos al Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), realizaron una movilización callejera para recordar a sus caídos y detenidos, tras la revuelta social del 2006 y demandar al gobernador Gabino Cué la instrumentación de la Comisión de la Verdad para llamar ante los tribunales al ex gobernador priista Ulises Ruiz y varios de ex colaboradores acusados de delitos de lesa humanidad.
Dejar una contestacion