Los procuradores del país hicieron un pacto para lograr la paz, para ser más eficientes y para combatir mejor la delincuencia y evitar la impunidad, afirmó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam al concluir los trabajos de la XXX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
La única forma de combatir con eficiencia, claridad y prontitud a la delincuencia es que nosotros hagamos de la frontera nuestros puentes de comunicación, de las competencias nuestras posibilidades de ayuda; esa es la tarea central, fundamental de las procuradurías, nos reunimos para encontrar caminos, para tener conexiones, para compartir procedimientos, información, posibilidades, mecanismos, destacó.
Como resultado de los trabajos desarrollados durante dos días en Mazatlán, Sinaloa, los Procuradores Generales y Fiscales en el país, en la que también participaron todos los Delegados de la PGR, así como funcionarios del gabinete de seguridad nacional, se acordó que para reforzar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se desarrollará un plan nacional de capacitación.
También el pleno resolvió adoptar como propia la propuesta de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de solicitar, respetuosamente al Congreso de la Unión la aprobación del proyecto del Código Nacional de Procedimientos Penales, dada su relevancia para el avance en la implementación del sistema acusatorio.
Otro acuerdo alcanzado es la aprobación de la creación de una red especializada para la búsqueda de personas cuyo paradero es desconocido y que en toda denuncia relacionada con personas extraviadas, el Ministerio Público deberá dictar de inmediato una orden de búsqueda para desplegar los protocolos y alertas respectivas.
La Red funcionará como el primer instrumento operativo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), con la integración de elementos federales y estatales que serán especialistas en la búsqueda y localización de personas.
Por consenso general, se propuso que los proyectos y programas acordados, se sometan a consideración del Consejo Nacional de Seguridad para valorar su incorporación como rubros de prioridad nacional.
Se presentó a los integrantes de la CNPJ, a la nueva Agencia de Investigación Criminal, que se encargará de integrar la información documental, de su análisis y del procesamiento pericial de las evidencias para determinar con precisión, la evidencia que permita abatir la impunidad con el respaldo de investigadores que tendrán actividades especializadas y concretas en grupos destinados a delitos específicos.
Cabe destacar que durante esta Conferencia, se firmó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un convenio de colaboración para regular los mecanismos de colaboración para fortalecer y asegurar el intercambio de información del autotransporte federal y potenciar las tareas de investigación ministerial.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, el Presidente de la Conferencia Nacional de Tribunales de Justicia (CONATRIB), Edgar Elías Azar, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.
También, los subprocuradores de Asuntos Jurídica y de Asuntos Internacionales; de Control Regional; de Delitos Federales; Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; de Derechos Humanos, así como la Oficial Mayor y los titulares de COPLADII y el secretario técnico de la Conferencia.
Dejar una contestacion