Agreden a seguidores de la sección 22 y Escuela

Oscar Rodríguez

En el municipio indígena de San Juan Mazatlán, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, se reportó una agresión por parte de seguidores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en contra de una mujer y su hijo por simpatizar con la sección 22 de la CNTE.

La denuncia la realizo el propio delegado regional de la sección 22 CNTE Luis Toledo y Carlos Beas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) quien reporto que un grupo de habitantes encabezado por el agente municipal de la comunidad de Felipe Ángeles, Luciano Domínguez, retuvo y golpeo a la indígena  Amorita Salinas y su hijo de nombre Hugo Salinas quienes habían sido  capturados por tres profesores pertenecientes a la Sección 59 del SNTE.

Denunciaron que los detenidos mostraban lesiones por la golpiza que le fue propinada por dicho grupo, solo por haber mostrado su respaldo público en una asamblea comunitaria a favor de la sección 22, lo que implica una abierta intolerancia por parte del grupo agresor, denunciaron.

Detallo que su liberación fue resultado de la intervención del personal de la Secretaria General de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia  (PGJO), advirtiendo que se integró una averiguación previa por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones calificados y amenazas de muerte.

El miércoles, habitantes de San Juan Mazatlán, colocaron barricadas y se armaron con lo que palos, piedras y machetes para impedir que un grupo de profesores de la sección 22, ingresara a su territorio para recuperar tres escuelas que están en poder de la sección 59 y docentes comunitarios.

El representante del colegiado de Organización del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 59 Humberto Alcalá Betanzos, reconoció que en la región del Istmo de Tehuantepec, particularmente en el municipio de San Juan Mazatlán, cuenta con el respaldo mayoritario de los habitantes, quienes tras el último paro que protagonizaron los docentes de la sección 22, decidieron recuperar sus escuelas y designar como sustitutos a un grupo de profesores comunitarios.

“Nosotros solo hemos ofrecido la asesoría, en este poblado como en otros 60 más las asambleas comunitarias y los cabildos son los que han decidido darle la espalda a la sección 22 y ofrecer su respaldo a la sección 59”.

TENSA CALMA EN LA COLONIA “LOS ANGELES”.

En tanto en la Colonia “Los Ángeles” del municipio de San Jacinto Amilpas, los padres de familia advirtieron que no permitirán el regreso de los profesores de la sección 22, quienes luego del enfrentamiento abandonaron las escuelas que recuperaron.

Adrián Méndez, quien milita en el PRI, fue ex diputado local en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz y se dice fundador de la colonia, asegura que la escuela en disputa la construyeron desde sus cimientos hasta el último tabique los padres de familia con sus cooperaciones y su tequio.

Advierte junto con Esther Guzmán Presidenta del comité de padres de familia de la escuela “Hermanos Flores Magón”, que darán de plazo máximo hasta el martes, para que el gobierno federal les asigne un nuevo espacio donde sus hijos puedan recibir clases con sus profesores de la sección 59.

En tanto el gobierno de Oaxaca analiza opciones donde reubicar a los 250 alumnos de las escuelas en disputa para evitar más enfrentamientos entre ambas secciones sindicales y los tutores.

Este lunes se espera que una comisión de funcionarios estatales vuelva a dialogar con los padres de familia para encontrar soluciones al conflicto, sin embargo los agredidos por los docentes de la sección no quieren dialogar con nadie que sea de  funcionarios del gobierno estatal a menos que se trate del propio gobernador Gabino Cué.

Los tutores en tanto ha planteado rentar  o habilitar de manera emergente tres casas particulares para que los alumnos de las escuelas recuperadas puedan recibir sus clases con apoyo de docentes de la sección 59.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*