AVANZA CAPACITACIÓN A PERSONAL DE PGJE SOBRE NUEVO SISTEMA PENAL

•    El subprocurador Ernesto López Saure informó que se imparten cursos de capacitación a Ministerios Públicos

El Sistema Acusatorio Adversarial requiere un cambio de paradigma, pues los órganos implicados en la impartición de justicia, como es la Procuraduría General de Justicia (PGJE), el Poder Judicial del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), deben transformar su forma de actuar, conforme a lo establecido en la Reforma Constitucional Federal.

En este sentido, el subprocurador de la zona norte de la PGJE, Ernesto López Saure, explicó que esta institución imparte actualmente cursos de capacitación para quienes aspiran a ocupar un cargo de agente del Ministerio Público del Nuevo Sistema, mismos que consisten en talleres de 720 horas los fines de semana, durante siete meses, aproximadamente, además de que se les exigen actuar con responsabilidad y compromiso.

De este modelo, dijo, ha egresado un número importante de funcionarios que labora en las regiones donde ya opera el nuevo sistema de justicia; es decir, en el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Costa y la Cuenca del Papaloapan. Pero también, en los últimos meses, han sido removidos de sus cargos quienes no responden a las necesidades de procuración de justicia.

“El sistema requiere que los operadores estén capacitados y actúen conforme a derecho. Es la única forma en la que podrá funcionar adecuadamente”, recalcó.

López Saure apuntó que el nuevo sistema de justicia penal, basado en los juicios orales, implica un trabajo de manera armónica entre las instituciones, cada quien en su ámbito de competencia, para que los funcionarios responsables de la investigación lo hagan de forma eficiente; de esta manera, los jueces tendrán información de mayor calidad para decidir de manera justa y correcta sobre los casos que se le presenten.

En ese mismo tenor, el subprocurador de la zona norte de la PGJE puntualizó que un aspecto fundamental para que el sistema de justicia opere óptimamente, es la colaboración profesional de la policía investigadora, quien ahora trabaja de manera más cercana a los agentes del Ministerio Público en la búsqueda de las pruebas que lleven a la verdad en un proceso penal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*