Acuerdos Conclusivos canal de entendimiento entre fisco y contribuyentes

* Propuesta de PRODECON en la reforma fiscal para proteger los derechos de pagadores de impuestos

La reforma fiscal recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, las nuevas modificaciones que impulsó la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente en la reforma fiscal para la mejor protección de los derechos de los contribuyentes, entre los que están los Acuerdos Conclusivos, contenidos en el Artículo 69 del nuevo Código Fiscal de la Federación.

Los Acuerdos Conclusivos que son una figura inédita en el orden jurídico mexicano y constituyen un nuevo canal de entendimiento entre fisco y pagadores de impuestos, donde PRODECON dará transparencia al nuevo procedimiento de solución entre las partes involucradas.

Modificaciones que impulsó la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en la reforma fiscal para la mejor protección de los derechos de las y los contribuyentes, señaló la delegada de este organismo en Oaxaca, Bárbara García Chávez.

Explicó que los Acuerdos Conclusivos tienen como objeto los hechos u omisiones  calificados por las autoridades tributarias federales, durante la comprobación (revisión de gabinete, visita o revisión electrónica) y que puedan entrañar incumplimiento de las disposiciones fiscales, este acuerdo será definitorio en cuanto al hecho u omisión sobre el que verse.

Como organismo público, la PRODECON convocará a mesas de trabajo, para promover y facilitar la solución anticipada y consensuada de los diferendos y desavenencias que, durante el ejercicio de las facultades de comprobación, puedan surgir entre contribuyentes y autoridades fiscales.

García Chávez agregó que intervendrá en todo momento para cuidar que el procedimiento para llegar al Acuerdo Conclusivo se desarrolle de manera transparente, se preserve el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables esencialmente en lo que hace a los derechos de las y los contribuyentes.

En suma, apuntó, la PRDECON actuará por tanto como intermediaria entre autoridad y contribuyente, facilitadora y testigo para la adopción del Acuerdo Conclusivo.

La delegada de PRODECON Oaxaca destacó que los Acuerdos Conclusivos  es el primer medio alternativo de solución de diferencias en procedimientos de auditoría, ya que permitirá dar por terminadas las prolongadas auditorías, ayudando a aclarar o en su caso corregir la situación fiscal de las y los contribuyentes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*