Pemex es el actor económico más importante en Tabasco y agente de desarrollo regional para otras actividades que no dependen del petróleo, dijo el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, al firmar el día de hoy un acuerdo marco para impulsar el desarrollo sustentable y la responsabilidad social.
Ante el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, Núñez Jiménez señaló que los tabasqueños “debemos dejar de ver a Pemex sólo como donador o indemnizador y buscar una relación de mayor nivel para que empresarios aprovechen las oportunidades que conjuntamente con Pemex y Nacional Financiera hemos abierto para fortalecer la proveeduría a la paraestatal”.
El titular del Ejecutivo Tabasqueño destacó el interés de su gobierno para que conjuntamente con Pemex se avance en el proyecto del Puerto de Frontera, que será un detonador importante para el desarrollo regional.
Por su parte, Emilio Lozoya ofreció el apoyo de Pemex a fin de avanzar en la concreción de este importante polo de desarrollo, así como en otros proyectos conjuntos que beneficiarán a los tabasqueños y resultan de interés para Petróleos Mexicanos.
En el marco de este acuerdo se promoverá la participación de contratistas, proveedores, y pequeñas y medianas empresas asentadas en el Estado.
El acuerdo contiene proyectos a corto, mediano y largo plazo que abarcan, entre otros, los siguientes aspectos:
• Realizar obras de infraestructura y equipamiento de beneficio mutuo en las zonas de influencia petrolera.
• En materia de fortalecimiento regional, Pemex y el gobierno del estado encaminarán sus esfuerzos a consolidar al municipio de Paraíso, en el puerto de Chiltepec y la Terminal Marítima Dos Bocas, y al municipio de Centla en el Puerto de Frontera, como centros de apoyo logístico, administrativo y de proveeduría de las instalaciones petroleras.
• Respecto a protección ambiental, remediación y restauración ecológica, el gobierno del estado y Pemex, en coordinación con las autoridades federales y las instituciones de educación superior y de investigación científica nacionales y de Tabasco, coadyuvarán para propiciar la sustentabilidad de la actividad petrolera, en armonía con el medio ambiente, las comunidades y los sectores de la economía tabasqueña.
• En materia de desarrollo social, Pemex y sus organismos subsidiarios realizarán programas y obras de beneficio comunitario, como infraestructura social; equipamiento urbano y rural; apoyos a la producción y el empleo; servicios públicos; educación; cultura; salud; medio ambiente e investigación.
Dejar una contestacion