Comunicado de prensa CPUVO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) denunciamos que el día 05 de diciembre de 2013, siendo aproximadamente las 7:00 de la mañana fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones el señor Olegario Víctor Ruíz Martínez y su esposa Salomé García López, ambos de la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca.

Desde el momento de su detención, hasta ahora sus familiares e integrantes de la CPUVO no hemos recibido ninguna información sobre el motivo de su detención, el lugar donde se encuentran detenidos por lo que hasta el momento no hemos podido localizarlos.

Manifestamos nuestra preocupación ya que debido a la conflictividad interna social y política del ejido, se constituye un acto que coloca en peligro sus vidas, ataques a la libertad personal fuera del procedimiento legal o desaparición forzada. En este sentido la CPUVO exige:

A la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) La presentación con vida de ambas personas, ciudadanas de la comunidad de San José del Progreso.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenga inmediatamente para coadyuvar a la pronta localización de  Olegario Víctor Ruiz Martínez y Salomé García López; Una vez localizados, certifique su estado físico y emocional  e inicie la queja correspondiente por violación a sus derechos.

A la Procuraduría General de la República, Delegación Oaxaca, informe inmediatamente a los familiares en lugar donde se encuentran detenidos, estado de salud y los delitos que se le imputan a Olegario Víctor Ruiz Martínez y Salomé García López o en su defecto los ponga en inmediata libertad.

A la Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, su intervención para coadyuvar con los familiares en la pronta localización de ambos detenidos.

ATENTAMENTE

Si a la Vida, No a la Minería

Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

Oaxaca a 06 de diciembre de 2013

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*