Oscar Rodríguez
El abogado Juan Solano Linares, el activista César Mateos y la ex líder de la Asamblea Popular (APPO), Flavio Sosa, denunciaron haber recibido amenazas de muerte.
Los también integrantes de la organización COMUNA y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena),- que fundó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador -, anunciaron que presentarán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para sentar precedente en caso de que llegue a ser víctimas de un atentado.
Sostienen que las amenazas las han recibido a través de llamadas de teléfonos, mensajes de textos y por las redes sociales.
Aseguran que en las intimidaciones les advierten que cuiden sus familias, por que las tienen identificadas y en cualquier momento les pude ocurrir algo.
También les mencionan que tienen conocimiento de sus respectivos domicilios y los llamar andarse con cuidado.
Los denunciantes refieren que las amenazas son anónimas, pero refieren que están podrían provenir lo mismo de parte de caciques regionales, que de parte del gobierno federal, quienes ha desatado una guerra sucia de baja intensidad para criminalizar la lucha social.
Mencionan que en Oaxaca han sido asesinados en los últimos 3 años un total de 160 líderes sociales, entre ellos Heriberto Pazo, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), y recientemente Arturo Pimentel del Frente Nacional Indígena de Campesinos (FNIC).
Juan Solano Linares, se destacado por ser gestor y defensor jurídico, ha encabezado la defensa de algunos pueblos de la sierra Sur y la región del Istmo de Tehuantepec que enfrentan conflictos agrarios.
Recientemente denunció los excesos y abusos cometidos por el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez quien presenta señalamientos por destinar el gasto destinado para obras para el acopio ilegal de armas.
Además ha defendido a pobladores de comunidades que han sido víctimas de invasiones agrarias.
César Mateos, en tanto, fue ex consejero de la APPO y recientemente ha promovido el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en el municipio de Santiago Choapam, donde ocurrio una masacre durante el último proceso electoral interno para elegir autoridades municipales.
Mientras tanto Flavio Sosa, quien recientemente dejo la curul como diputado local por Partido del Trabajo (PT) fue preso federal recluido en el Penal de Almoloya acusado de generar una revuelta social en contra del régimen priista de Ulises Ruiz y fue promotor de que haya un gobierno de alternancia en Oaxaca.
Dejar una contestacion