Oscar Rodríguez
Dos activistas anti-minas, del municipio de San José “El Progreso”, fueron reportados como desaparecidos por parte de organizaciones de derechos humanos que exigieron al gobierno federal y de Oaxaca su pronta aparición con vida.
Se trata de los indígenas Víctor Ruiz Martínez y su esposa Salomé García López quien se presume fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), sin embargo de su paradero no se ha informado en tal corporación.
Samael Sánchez, Hilario Ignacio Vásquez y Armando de la Cruz Cortés, integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, y familiares de la victimas precisan que han recorrido los diferentes centros de reclusión policial y no ha recibido notificación del destino de los presuntos detenidos.
El Colectivo Oaxaqueño manifiesta su preocupación en ambas detenciones ya que puede tratarse de actos que ponen el peligro la vida, ataques a la libertad personal fuera del procedimiento legal, incomunicación o desaparición forzada, todo prohibido por los artículos 20 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en tal sentido solicitamos.
El organismo, exigió la intervención inmediata de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para coadyuvar en la pronta localización de Olegario Víctor Ruiz Martínez y Salomé García López; Una vez localizados, certifique su estado físico y emocional e inicie la queja correspondiente por violación a sus derechos.
De la misma manera solicito a la Procuraduría General de la República, Delegación Oaxaca, informe inmediatamente a los familiares en lugar donde se encuentran detenidos, estado de salud y los delitos que se le imputan a Olegario Víctor Ruiz Martínez y Salomé García López o en su defecto los ponga en inmediata libertad.
En ese mismo sentido demandaron a la Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, su intervención para coadyuvar con los familiares en la pronta localización de ambos detenidos.
El 15 de marzo del 2012, fue asesinado en la carretera Oaxaca, Ocotlán el líder opositor anti minas Bernardo Vásquez Sánchez por dos sujetos que le dispararon a distancia desde un vehículo en movimiento.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ), reporto semanas después de la detención de dos de los implicados, sin embargo siga abierto el expediente en espera de lograr la captura de más implicados en el crimen.
En tanto el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, anunció que se abrió un expediente para indagar el paradero de los activistas desaparecidos.
“Lo que tenemos de información es que el pasado 5 de diciembre un grupo de hombres armados que portaban chalecos con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones dependiente de la PGR se llevaron presuntamente detenidos a los implicados.
Sin embargo hemos pedido información al gobierno federal y no dan ofrecen razón de sus localización”.
De la misma manera el ombusmán estatal, solicitó mediante oficio a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que adoptará las medidas cautelares que coadyuven a la búsqueda y localización de Salomé García López y Olegario Víctor Ruiz Martínez.
También solicitó a la Delegada Estatal de la Procuraduría General de la República que informe sobre el paradero de los desaparecidos y remitió el procedimiento de investigación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues las autoridades involucradas en los hechos son de carácter federal.
Dejar una contestacion