Pagina3.mx.- Jaime GUERRERO
La Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, reformó la constitución local, para blindarse en contra de las decisiones del titular del Poder Ejecutivo, de recortarle el Presupuesto al Congreso del Estado. Se estableció que los presupuestos del Poder Legislativo no serán menores al ejercido al año anterior inmediato.
Esa modificación constitucional fue propuesta por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Presidente, Alejandro Avilés Alvarez, del PRI; Natividad Díaz Jiménez, del PAN; y Anselmo Ortiz García, del PRD.
La iniciativa de reforma fue aprobada sin aspavientos, por los 42 diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado.
Y es que el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, propuso al Congreso local, que en el paquete fiscal para el próximo año, se reduzca el presupuesto del Poder Legislativo en 136.7 millones de pesos.
La propuesta establece para el Congreso local se destine un presupuesto de 329 millones 990 mil 255 pesos con 71 centavos para el 2014.
El año pasado, el presupuesto para el Poder Legislativo fue de 532 millones 972 mil 145 pesos con 71 centavos, de los cuales 466 millones 677 mil 883 pesos con 04 centavos se asignaron al Congreso del Estado y 66 millones 294 mil 262 pesos con 67 centavos a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En la exposición de motivos, Avilés Alvarez, Díaz Jiménez y Ortiz García, argumentaron que en la separación de funciones gubernamentales y en la obtención de un serio mecanismo de pesos y contrapesos, en Oaxaca, la autonomía presupuestaria se basó en el axioma de la necesidad de contar con un órgano jurisdiccional libre de toda injerencia política o presión económica que pudieran ejercer sobre él, los otros poderes del Estado.
“Resultaba apremiante que el desenvolvimiento de los integrantes de este Poder, se viera dotado de la total libertad para la emisión de sus fallos y la toma de decisiones para lograr que dicho poder fuese un auténtico y legítimo impartidor de justicia al margen de los intereses políticos que pudiesen encontrarse en juego”, justificaron.
Ante la división de poderes, el fortalecimiento de las instituciones y de renovación de las estructuras que conforman políticamente al Estado, “se proyecta la propuesta de dotar de independencia presupuestaria al poder legislativo del Estado de Oaxaca”.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, aseguraron que no implica el otorgamiento de una soberanía intocable.
“Esta autonomía presupuestaria, al tiempo que vigorizará la libertad de acción política-legislativa del Congreso del Estado, se verá férreamente conducida por las disposiciones legales establecidas y orientadas a la rendición de cuentas, la transparencia, la adecuada aplicación del recurso, y el control interno y externo”, prometieron.
Con esos argumentos, los diputados modificaron la constitución de Oaxaca, adicionando dos párrafos al artículo 31 de la Constitución Política.
“El Poder legislativo administrará con autonomía su presupuesto, sin que pueda ser menor en términos reales, al ejercido en el año anterior”, señala el primero.
“El Congreso elaborará su propio proyecto de presupuesto en los términos de laLey Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, aclara el segundo párrafo adicionado.
De paso puntualiza la reforma constitucional, que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado, las erogaciones previstas para el Poder Legislativo no podrán ser reducidas ni transferidas, salvo en los casos de ajuste presupuestal general previstos en la Ley.
Dejar una contestacion