2013, el peor año para migrantes oaxaqueños

Oscar Rodríguez

2013 fue el peor año para los migrantes oaxaqueños por que las divisas se desplomaron entre un 15  por ciento y se reportó un aumento el número de deportados.

El director del Instituto del Migrante Oaxaqueño (IMO), Rufino Domínguez aseguró que hasta noviembre se habrían captado menos de 946 millones de dólares, un 11 por ciento menos a las captado el año anterior.

Menciono que de enero a junio se reportó un ingreso de remesas de 626 millones de dólares, con una tendencia a la baja de 111 millones de dólares menos.

Atribuyó como factor negativo para los ingresos de los migrantes la crisis económica que se vive en los Estados Unidos y que ha golpeado a las clases populares, además de que se ha reportado un alto número de deportados.

“No hay una cifra confiable en cuanto a los numero de deportados oaxaqueños, pero se estima que podrían llegar a 30 mil al cierre del año, este fue el año de mayor deportaciones, el año pasado apenas y tuvimos 5 mil oaxaqueños deportados”.

Menciono para que ayudar a los oaxaqueños que han sido regresados o no han podido cruzar la frontera, se ha aplicado un programa para impulsar la operación de microempresas en sus comunidades de  origen que ha implicado una inversión de 60 millones de pesos.

Precisó que este año se apoyara poco más de 340 proyectos, que se pondrán en operación en Valles Centrales, la Sierra Sur y Norte.

El funcionario, criticó la política migratoria norteamericana que prácticamente ha sellado su frontera, limitando el paso de indocumentados.

Resalto que en lo va del año unos 20 migrantes han fallecido en su intento por cruzar la frontera.

“en lo que va de los últimos tres años, suman poco más de 60 migrantes que ha perdido la vida en su afán de cumplir el sueño americano”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*