Oscar Rodríguez
En los municipios de Santa Lucía del Camino y que San Dionisio del Mar, simpatizantes del Partido Social Demócrata (PSD) realizaron movilizaciones callejeras y bloqueos carreteros debido a la inconformidad por los fallos emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como consecuencia de los resultados del pasado 7 julio.
Las fuerzas federales de seguridad acudieron a despejar algunas de las vialidades tomadas en el municipio de Santa Lucia del Camino, donde se reportó la detención de unas 11 personas.
Los inconformes habrían cerrado durante 10 horas diferentes calles y cruceros de la demarcación además de que secuestraron y retuvieron una decena de autobuses del transporte público con la que bloquearon la carretera federal “Cristóbal Colón y Panamericana”.
Los inconformes pedían el reconocimiento del triunfo de su candidato José García, desconociendo el triunfo del priista Galdino Huerta que termino ratificado la sala superior del TEPJF el pasado miércoles 4 de diciembre.
El diputado local y presidente del PSD Manuel Pérez Morales, lamentó la represión cometida que sólo deja en evidencia que la aplicación de la fuerza pública es selectiva en Oaxaca.
Abundó que en otras ocasiones, organizaciones, sindicatos y hasta ciudadanos se han manifestado, tomado plazas públicas por semanas, agreden a la iniciativa privada, pero el estado no actúa.
«Es lamentable que porque no eres esquirol del gobierno de Cué no te permitan manifestarte, es claro que hasta armados se han manifestados en otras ocasiones y a policía ni los ve ni los detiene.
En Oaxaca es evidente que la aplicación de la fuerza pública es selectiva, y el secretario de Seguridad Pública tendrá que explicarlo en el Congreso porque actúa así.
«Ojalá y la fuerza pública la aplique contra las bandas delictivas que están operando impunemente en el estado, ojalá y esos policías que envío Marco Tulio López a detener a quienes defienden el voto, mejor los envíe a Salina Cruz donde hay avisos de que va reventar la violencia y podría haber asesinatos».
Pérez Morales indicó que pese a que se ha buscado el diálogo con el secretario General de Gobierno, este no se ha dado por los múltiples asuntos que está atendiendo y que traen a cabeza de Oaxaca, y confió que en breve sea atendido para ver la problemática de Santa Lucía.
Advirtió que no permitirán que gobierne el priista Galdino Huerta,y adelantó que el primer día del 2014 impedirán que rindan protesta las nuevas autoridades municipales.
En tanto en la región del Istmo de Tehuantepec, simpatizantes del candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, Saúl Sierra Ramos, se manifestaron con un bloqueo carretero, esto con la finalidad de presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ratifique el triunfo que obtuvieron en la elección del 7 de julio.
Los inconformes cerraron la carretera federal en Juchitán en el Canal 33 durante más de 12 horas.
Dejar una contestacion