El secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio Vasconcelos, justificó los casos de negligencia reportados en las clínicas rurales donde tres mujeres indígenas dieron a luz en calle, al rezago que se tiene de médicos y enfermeras en el medio rural y aseguró que se actuó con firmeza para sancionar a los responsables, además de que se ha corregido las deficiencias.
Al comparecer ante el pleno de la legislatura local con motivo de la glosa del Tercer Informe del gobernador Gabino Cué, donde el funcionario estatal fue increpado por los desaciertos cometidos, particularmente por el caso de la indígena Irma López, quien tuvo que concebir al tercer de sus hijos en el patio trasero de una clínica rural del municipio de Jalapa de Díaz, – cuya imagen fue nota de primera plana de los medios nacionales-, precisó que los implicados en la presunta negligencia están pendientes de ser sancionados por la vía penal, aún cuando ya fueron cesados de sus respectivos cargos.
“Hemos actuado con firmeza para castigar a los responsables contra los responsables y hemos acatado las recomendaciones que han emitido sobre los tres casos de negligencias denunciados, tanto la Comisión Nacional por los Derechos Humanos (CNDH), la Cofepris, Salud Federal y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, esperándose aún la determinación de la Procuraduría General de Justicia Estatal respecto a las sanciones penales correspondiente a las que habrá lugar contra los implicados”.
Tenorio, afirmó que en materia de política de salud se autorizó modernizar la clínica rural de Jalapa de Díaz, elevarla a nivel de hospital regional para evitar nuevos casos de desatención médica.
El titular de salud, indicó que para empezar a cubrir el rezago de médicos que hay en Oaxaca se firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para permitir que sus estudiantes que están haciendo su servicio social en las zonas rurales donde no quieren asistir ningún especialista.
Reconoció que el problema de déficit de medicamentos que hay en hospitales y clínica es derivado a un problema de distribución que esta corregiendo.
Los diputados locales, entre ellos el perredista Sergio López Sánchez exigió empezar evaluar al personal médico que laboran en las clínicas como si fuera policías para que ofrezcan un trato más humano y digno a los pacientes.
Mientras tanto el panista Javier Barroso que preside la Comisión Permanente de Salud de la legislatura local, urgió un informe respecto a las denuncias penales integradas contra los ex funcionarios del régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, involucrados en el desfalco de 500 millones de pesos que generaron que un total de 72 obras hospitalarias inconclusas.
En tanto el diputado priista Carlos Ramos, denunció la falta de atención para atender un brote de dengue hemorrágico que se ha localizado en la colonia “Santa Cruz” del municipio de Pinotepa Nacional, donde falleció el señor Severiano Clavel Pérez y hay otro 9 contagiados que no han recibido atención medica hospitalaria.
“En el hospital regional de Pinotepa Nacional, no hay ultrasonido, mucho menos cirujanos y anestesiólogos y el hospital de Llano Grande no hay personal médico por lo que la gente tienen que acudir a Cuajinocuilapa Guerrero para ser atendida ”.
Ramos criticó también que solo se hayan instalado unos 27 bebederos en escuelas públicas, cuando hay más de 13 mil planteles, donde acuden más de un millón de escolares, lo que implica un avance del 0.27 por ciento por lo que considero la medida como un uso indebido del gasto público.
En tanto el legislador Manuel Pérez Morales, critico que no haya servicios médicos de 24 horas en las 8 mil unidades médicos rurales, que la atención se realice de 7 de la mañana a 5 de la tarde, además de que cuestiono la ausencia de medicamentos.
Critico que se “de una palmadita” a los sindicalizados quienes no están cumpliendo con su deber, y solicito a los diputados sacar de la congeladora la ley contra la violencia obstétrica para sancionar con rigor las negligencias médicas.
MAS NEGLIGENCIA
La legisladora priista María Luisa Matus, exhibió en tribuna la foto de Nidia, cuyo hijo murió en un hospital rural por la falta de una atención médica oportuna.
En el mismo sentido el diputado Manuel Pérez del Partido Social Demócrata (PSD), denunció el fallecimiento del hijo de la autoridad municipal del poblado de Santa Cruz Zacatepec, por un problema gastrointestinal, ya que no pudo ser atendido en el hospital de Huautla de Jiménez, por que no había medicamentos.
MAS RECURSOS
El secretario de salud de Oaxaca Germán Tenorio, dijo que se ha logrado gestiones ante la federación para mejorar la red hospitalaria y para cubrir el rezago de salarios del personal médico.
El funcionario estatal, rechazo contar con vehículos costosos y negó que la clínica particular de sus hermanos se sujeto de algún convenio de prestaciones con el seguro popular ni contrato con el gobierno estatal.
Dejar una contestacion