•El Gobernador atestigua la presentación del Diagnóstico sobre “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Oaxaca”, elaborado por UNICEF, CIESAS y FLACSO.
•Identifican principales obstáculos que limitan el ejercicio pleno de los derechos de la niñez en la entidad, a través de indicadores estadísticos que evaluarán los resultados de los programas gubernamentales.
En el marco del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado de la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Crowley; encabezaron la presentación del Informe “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Oaxaca”, reafirmando con ello el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y los jóvenes.
El diagnóstico, elaborado por UNICEF México en coordinación con el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)- Unidad Pacífico Sur y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), consta de cuatro capítulos en los cuales se abordan seis temas principales: niños migrantes, trabajo infantil, menores víctimas de violencia, niños con discapacidad, adolescentes en conflicto con la Ley y menores sin registro o acta de nacimiento.
Además, se identifican los principales rezagos y obstáculos que limitan el goce y ejercicio pleno de los derechos de la niñez en la entidad, a través de una serie de indicadores estadísticos que permitirán monitorear y evaluar los resultados de las políticas y programas gubernamentales para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de la niñez, con datos actualizados, desagregados y confiables.
“Una labor imprescindible e impostergable, porque es en la niñez donde se cifran nuestras esperanzas y anhelos para construir una sociedad en donde la desigualdad y la falta de oportunidades no sean más los lastres que inhiban el desarrollo de nuestro estado”, agregó el Jefe del Ejecutivo Estatal en compañía de la Coordinadora del Proyecto UNICEF-CIESAS en Oaxaca, Paola Sesia.
Por lo anterior, se podrán adoptar medidas y acciones concretas para fortalecer el marco legal, adecuar las estructuras institucionales, y sobre todo, consolidar una cultura de respeto de los derechos de la infancia en todo el territorio oaxaqueño, por lo cual –dijo el mandatario- los esfuerzos del Gobierno y la sociedad van por el rumbo correcto.
En Oaxaca se reduce 6% el índice de pobreza: UNICEF
Luego de realizar la presentación del Informe “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Oaxaca”, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Gabino Cué para abatir los índices de pobreza, ya que en el año 2012 el porcentaje de pobreza extrema disminuyó de 67 a 61 por ciento.
“En este sentido, quiero reiterar el apoyo de la UNICEF para seguir estrechando lazos de colaboración y sumar alianzas con el Gobierno de Oaxaca, a fin de alcanzar un México más próspero”, agregó luego de reconocer los logros alcanzados.
Cabe señalar que durante la actual administración, se instauró el decreto de gratuidad del registro de nacimientos, que ha permitido entregar más de 90 mil actas de nacimiento a igual número niñas, niños y adolescentes de la entidad, posibilitando el acceso a otros derechos como la educación formal, servicios de salud, seguridad social y el otorgamiento de becas, entre otros programas sociales.
Por su importancia y para garantizar el derecho a la supervivencia y el desarrollo, el Programa de Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria (Cocinas Comunitarias), ha mejorado la calidad nutricional de cerca 200 mil niñas, niños y madres lactantes, a través de la instalación de 2 mil 346 Cocinas Comunitarias en 395 municipios con índices de alta y muy alta marginación.
Asimismo, se impulsó la cobertura integral de los servicios de salud en el estado y el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de las unidades médicas, a fin de contribuir a hacer efectivo el derecho a la salud de la niñez oaxaqueña.
En forma complementaria, y a través de la Estrategia Bienestar, por tercer año consecutivo se entregaron de manera gratuita útiles y uniformes escolares a más de 975 mil niñas y niños que actualmente cursan sus estudios en las 13 mil escuelas de educación básica del estado.
Por su invaluable contribución al desarrollo exitoso de los programas gubernamentales a favor de la niñez, el Gobernador Gabino Cué agradeció a todas las instancias que hicieron posible la elaboración del diagnóstico; muy en especial a la UNICEF cuyo respaldo ha sido determinante a la buena marcha de las políticas públicas dirigidas a la niñez y los jóvenes de la entidad.
Dejar una contestacion