Valoran viable la ley que regula marchas

* Podría aprobarse en febrero; la inconstitucionalidad no tendría futuro ante la Suprema Corte de Justicia, dice el diputado Jorge Sotomayor

* De acuerdo con la iniciativa que se aprobó en comisiones en la Cámara de Diputados, las marchas no podrán utilizar vías primarias.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- El promotor en la Cámara de Diputados de la Ley de Manifestaciones Públicas en la Ciudad de México, el panista Jorge Sotomayor, considera que existen los argumentos jurídicos para que se apruebe y se aplique de inmediato.

El diputado afirmó en entrevista que la advertencia de las autoridades de la Ciudad de México de que, en caso de que se apruebe la normativa se interpondría una controversia constitucional es positiva, ya que se reconoce la división de poderes en el país, aunque no tendría futuro ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El artículo 122 de nuestra Carta Magna establece un listado de cuáles son las facultades que tiene la Asamblea Legislativa y ese mismo artículo establece que cualquier materia que no esté en ese listado será facultad del Congreso de la Unión.

“Yo creo que esta ley la validamos con facultad porque no está la materia de seguridad pública, que corresponde su facultad de legislar al Congreso de la Unión y el dictamen de la Ley de Manifestaciones está basado en esta materia de seguridad pública”, subrayó.

El dictamen aprobado por las comisiones unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos  tiene como objetivo garantizar, por un lado, el derecho de los manifestantes a expresar sus inconformidades y, por el otro, el de los ciudadanos a transitar libremente en la ciudad.

Con la nueva ley no podría haber una manifestación en vialidades primarias, sólo en vías secundarias de por lo menos dos carriles y no podrían utilizar más de 50 por ciento de las vías, los representantes de esas manifestaciones tendrían que dar aviso con 48 horas de anticipación al Gobierno del Distrito Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública para que puediera desplegarse el número suficiente de elementos y garantizar el desarrollo del movimiento.

La iniciativa también propone prohibir a los manifestantes proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto.

Sotomayor Chávez rechazó que la ley busque criminalizar la protesta pública o “regular” la libertad de expresión, como señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. De lo que se trata, dijo, es de poner orden a las manifestaciones respetando los derechos de todos quienes intervienen ellas.

“Para hablar de criminalizar tienes que hablar de delitos, a lo más que se llega en la iniciativa es a sanciones administrativas.

“Y en cuanto a la CDHDF en el pasado, para ser exactos en 2006,  la propia Comisión mediante una recomendación estableció que se debían regular las manifestaciones”, sostuvo el legislador federal.

TOMADO DE: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/12/16/933985

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*