Oscar Rodríguez
Unos 300 pobladores de 7 poblados indígenas de 2 municipio de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera panamericana para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de indemnizaciones por la fuga de amoniaco registrada hace 4 meses que dejó un saldo de al menos 9 muertos, 450 intoxicados y más de 3 mil desplazados.
Los inconformes exigen agilizar las investigaciones contra los responsables para que se apliquen las sanciones correspondientes contra los infractores.
Carlos Beas Torres de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), aceptó que aún se está en espera del cabal cumplimiento a la palabra que ofrecieron funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con los habitantes de los poblados que fueron afectados por la fuga del químico.
Menciono que hay poco más de 10 mil hectáreas de maíz, sorgo y trigo que resultaron dañadas en 7 comunidades del municipio de Barrio de la Soledad, principalmente.
Indicó que hasta que no haya respuesta a sus reclamos no despejaran la carretera transitmica, donde han colocado barricadas a la altura del puente del “Ajal”.
Bea, recriminó que algunos funcionarios menores hayan ofrecido algunos paliativos a diferentes pobladores de la comunidad de “La Chivaniza”, para detener los reclamos, argumentando que los presuntos beneficiarios han devuelto el dinero entregado.
De la misma reprocho la actuación que han mantenido tanto la Procuraduría federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la procuraduría General de Justicia Estatal, que no han agilizados ni las multas por el daño ambiental generado ni han aplicado la ley para encarcelar a los implicados, entre ellos los propietarios de la constructora Cuadro Rojo, que fue la que perforo uno de los ductos con el químico durante la construcción del tramo de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos.
“Queremos que se instale una mesa al más alto nivel con autoridades federales para discutir las acciones y medias a seguir por los constantes derramen es y fugas de combustible generada por las instalaciones de Pemex en Oaxaca”.
La toma de la carretera han generado algunos roces entre transportistas que se trasladan de Oaxaca a Chiapas con carga pesada.
Dejar una contestacion