Agustín LÓPEZ SANTIAGO.
SALINA CRUZ, OAX. Tres funcionarios de la Sección 38 del sindicato petrolero en Salina Cruz, fueron citados a comparecer ante un Ministerio Público en la Subdelegación de la PGR, luego de una denuncia en su contra por los delitos de asociación delictuosa y fraude en agravio de un trabajador petrolero.
Los tres funcionarios que fueron citados a comparecer son, el secretario general de la Sección 38 del STPRM, Mario Carlock Villalobos, el secretario del interior, Enrique Cruz y el tesorero Mario Ramírez Cruz a quienes se les vincula con un fraude y asociación delictuosa en agravio de un trabajador petrolero.
Resulta que en la causa penal iniciado en la PGR en contra de estos tres representantes sindicales del gremio petrolero, en el presente año se ofrecieron a apoyar a un trabajador de planta en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” a cambio se agilizar una plaza (ficha) para su hija, pero para ello pagó una suma por 18 mil pesos en un inicio.
Lo anterior, fue solamente para poder conseguir una audiencia con el secretario general, Mario Carlock Villalobos y posteriormente hará la entrega de una cantidad económica para obtener finalmente la plaza para que su hija laborara en la paraestatal.
Luego de llegar poco antes del mediodía a las instalaciones de la Subdelegación de la PGR en Salina Cruz, Oaxaca, el dirigente petrolero esta vez también se declaró en rebeldía junto con sus otros colaboradores.
Y es que no es la primera vez que un funcionario del sindicato petrolero estuviera inmiscuido en líos con las autoridades legales, esto por venta de plazas, acoso laboral y sexual, además de lesiones y venta de propiedades de los petroleros.
Aunado a lo anterior también es las denuncias por lesiones, privación ilegal de la libertad, venta de plazas y maltrato al trabajador petrolero son algunas de las denuncias que se han presentado en contra del secretario general de la Sección 38 del SNTPRM en el puerto Mario Carlock Villalobos.
Asimismo, también han sido denunciados por acoso laboral y sexual los delegados y secretarios de los Departamentos en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” y la Terminal Marítima, en donde las damitas tienen que aguantar a sus jefes para quedar bien y amarrar el próximo contrato.
Por un lado, el secretario general de la Sección 38, Mario Carlock Villalobos ha sido cuestionado por sus compañeros, luego de no presentarse a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Salina Cruz, por tres delitos que se le imputan, junto con Bernardo Azua.
Ahí, obra una denuncia por parte de un trabajador a quien le pidió 18 mil pesos para que su hija pudiera obtener una ficha y posteriormente la planta, pero nunca obtuvo el documento.
También se le ha vinculado con los presuntos fraudes en la Comisión de Contratos por el transporte de personal a la Refinería y la Terminal Marítima por más de medio millón de pesos de forma periódica.
En este sentido, un Agente del Ministerio Público Federal, le solicitó una copia simple al secretario general de la Sección 38, Carlock Villalobos en donde comprobara que tenía la Toma de Nota por el periodo 2013-2015, situación que no comprobó.
De los dos años en que ha estado al frente, simplemente la base trabajadora busca crear un frente común en defensa del derecho sindical, esto porque pretende dejar al gerente de la gasolinera Sergio Aquiles para que le cuide las espaldas y los “fraudes” que cometió en perjuicio de la Sección 38 del SNTPRM.
La duda es “Seguirá al frente Alí babá y los 40 petroleros al frente de la Sección 38 del SNTPRM, en el puerto de Salina Cruz”, para seguir sangrando a los petroleros con las cuotas sindicales.
Dejar una contestacion