Del total de accidentes automovilísticos que se registran en la entidad, en el 40 por ciento está presente el alcohol. Para combatir estos índices, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron tres equipos de alcoholimetría en comodato, así como 600 pruebas antidoping a tránsito del estado, con un valor estimado de 607 mil pesos.
Durante la cesión de certificados de validación en alcoholimetría e instalación de dispositivos en seguridad vial, la directora de Prevención y promoción de la institución, Georgina Ramírez Rojas, informó que el grupo de edad más afectado en los percances son los jóvenes de 15 a 19 años.
Ante este panorama, destacó que se busca concientizar y disuadir a los conductores sobre el peligro de manejar bajo el influjo del alcohol o alguna droga, además de reducir la afectación a personas inocentes, y el 33 por ciento el ingreso al área de urgencias del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”.
Y es que en promedio se genera un gasto de cinco mil pesos al día por estancia en las unidades de segundo nivel, por lo que informó que en la mayoría de casos se quedan hasta cinco días, lo que genera un costo de 25 mil pesos por accidentado.
Ramírez Rojas refrendó el compromiso del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, de garantizar el bienestar de la población mediante acciones conjuntas que permitan disminuir esta problemática.
Asimismo agradeció el apoyo de Tránsito del estado, Policía estatal, y personal que participa en los operativos, y reconoció que en estos tres años de trabajo coordinado, se ha avanzado para reducir la morbilidad y mortalidad en el estado con la instalación de puestos de vigilancia en Tuxtepec, Huajuapan de León, Istmo, la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.
Ante ello, exhortó a la población a utilizar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no hacer uso de distractores como el teléfono celular, y colocar a los menores en los asientos traseros debidamente protegidos.
En su intervención el director de Tránsito del Estado, Porfirio Raúl Ángeles Villalobos, resaltó que la seguridad de los peatones y el conductor es una prioridad a través de la cultura de la legalidad, y agregó que el operativo alcoholímetro culminará el próximo seis de enero de 2014, ubicando los puestos en lugares estratégicos.
Finalmente señaló que en esta labor conjunta participan, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) a través de sus elementos capacitados como técnicos en operatividad de alcoholimetría (TOA), Federal de Caminos, Derechos Humanos, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.
Dejar una contestacion