El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que como parte de las acciones de la “Temporada invernal” 2013-2014, se han aplicado hasta el corte del 18 de diciembre, 248 mil 546 vacunas contra la influenza y 39 mil 116 dosis antineumococo de 23 serotipos, lo que representa 44 y 88 por ciento, respectivamente.
En entrevista, el funcionario señaló que a dos meses de la aplicación de los biológicos es un logro importante, y que concluye en marzo del 2014, por lo que invitó a la población en general a acudir a los puestos de vacunación y tener la mayor cobertura.
Detalló que el biológico de la influenza es trivalente, protege de los tipos estacional AH1N1 y AH3N3, misma que se aplica en menores de tres años y adultos mayores de 60, para reducir las infecciones en vías respiratorias.
Agregó que las dosis aplicadas contra el neumococo 23 valente son para adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo como hipertensión, enfermedades del corazón y cáncer, entre otros.
Sostuvo que se mantiene la vigilancia epidemiológica en 138 municipios ubicados por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, repartidos en valles centrales, mixteca, y sierra.
En este sentido, refrendó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, por garantizar el bienestar de la población mediante estrategias conjuntas que redunden en beneficio de los más vulnerables.
Dijo que hasta la semana epidemiológica número 49, se tienen registrados 796 mil 550 casos de Infección Respiratoria Aguda Severa (IRAS), siendo la Jurisdicción uno, Valles Centrales, la que presenta 333 mil 43 casos, Istmo con 115 mil 446, Tuxtepec 88 mil 537, Costa 94 mil 681, Mixteca 110 mil 897 casos y la seis Sierra 53 mil 946.
Añadió que Oaxaca se encuentra en el lugar número nueve a nivel nacional, siendo los estados de Hidalgo y Nuevo León los más afectados, dijo que existe una reducción del cinco por ciento en comparación al año pasado donde se presentaron 834 mil 51 casos, a la misma fecha de corte.
Finalmente, exhortó a la población a no automedicarse ya que podría generar alguna complicación a su organismo, por lo que hizo énfasis en el consumo de abundantes líquidos, así como frutas y verduras ricas en vitaminas “A” y “C”, como naranja, mandarina, papaya, toronja, guayaba, entre otras.
Dejar una contestacion