Los Ángeles, California.- La Selección Triqui DIF Oaxaca- ABIM inició este 21 de diciembre su participación en la “Copa Navideña FOCOICA”, organizada por la Secretaría de Deportes de la Federación Oaxaqueña de Comunidades Indígenas en California.
El equipo indígena que ha causado sensación tras su participación en torneos internacionales en los países de Argentina y República Dominicana, se propone demostrar su calidad de juego ante la comunidad oaxaqueña radicada en la Unión Americana.
Un total de 17 infantes originarios de la región Triqui de Oaxaca disputarán los partidos ante equipos locales de esta ciudad en los Estados Unidos, dentro de las categorías de 8 a 9 años y de 10 a 11 años, respectivamente. Los acompañan en estos encuentros deportivos 3 coaches y su entrenador en jefe Sergio Zúñiga.
En el primer día del torneo -realizado en la Ciudad de Los Ángeles, California- el seleccionado mexicano obtuvo triunfos en la categoría 10 a 11 años ante los equipos de Línces de Díaz Ordaz y los Rapors, con un marcador 3 a 47 y 2 a 37, respectivamente.
Mientras que el equipo que disputa encuentros en la categoría de 8 a 9 años, también obtuvo la victoria frente a los equipos de Santa Ana del Valle, con un marcador de 0 a 10 y con el equipo de Tapayetzi, con marcación final de 2 a 30 puntos.
Cabe señalar que los llamados “gigantes descalzos de la montaña” reciben el apoyo incondicional de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, como parte del compromiso que tiene ante los sectores vulnerables y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la niñez de comunidades marginadas en la entidad oaxaqueña.
Realizan partidos de exhibición
El día 18 de diciembre, la selección indígena Triqui realizó un partido de exhibición frente al equipo de la escuela Sierra High School, donde fueron ovacionados por personas radicadas en la Unión Americana originarios de los estados de Oaxaca y Puebla, principalmente.
En la categoría de 10 y 11 años, disputaron un partido que denotaba la fuerza y destreza en ambos equipos; sin embargo, el equipo Triqui mostró gran talento durante el juego al arrebatar con facilidad el balón a su contrincante con integrantes de estatura superior al del seleccionado mexicano, obteniendo el triunfo con un marcador de 27 a 31.
Mientras tanto, la escuadra deportiva de la categoría 8-9 años desempeñó un partido emocionante que concluyó empatado a 27 puntos.
Al finalizar ambos encuentros, los integrantes del equipo de casa entregaron obsequios a los niños Triquis como gesto de convivencia, que consistían en juguetes, ropa, gorras, calzado y suéteres.
Cabe resaltar que el entrenador de la Selección Triqui, Sergio Zúñiga, compartió en una red social que los infantes tuvieron un entrenamiento con Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez, primer basquetbolista argentino en jugar en la NBA y que actualmente es analista del equipo californiano de Los Lakers, a lo que calificó como “una gran experiencia para el equipo”.
Visitan instalaciones de la Universidad de California de Los Ángeles
Días previos al inicio del encuentro deportivo, la selección Triqui de básquetbol visitó las instalaciones de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés), donde disfrutaron de agradables momentos.
Durante este recorrido, los menores conocieron las instalaciones de la que es considerada la segunda mejor universidad pública de los Estados Unidos; visitaron la biblioteca – que cuenta con 8 millones de libros en diferentes idiomas – así como la sala de trofeos.
Clarisa Rodríguez, quien acompañó a los niños durante el recorrido, declaró que la Universidad de California tiene gran tradición en el básquetbol por lo que quisieron compartir con los niños parte de la misma.
En tanto, la joven Natividad Bautista, originaria de San Lucas Quiaviní, Oaxaca – que vive en Los Ángeles California desde hace 21 años – dijo sentirse orgullosa del equipo Triqui, y declaró que “nuestras raíces se están ampliando y están llegando a lugares muy prestigiosos”.
Como un momento anhelado, los menores triquis visitaron el pasado 20 de diciembre la casa del equipo de Los Ángeles Lakers.
Recibidos por el personal de relaciones públicas, el equipo pudo palpar la cancha donde grandes estrellas del basquetbol han disputado de espectaculares torneos.
Mientras el equipo visitante realizaba un calentamiento previo al partido, los niños ocuparon la banca de las estrellas y conocieron también la tecnología utilizada para disfrutar de los partidos.
El momento estelar de la noche fue al estrechar las manos de los jugadores de la sede, quienes avanzaron en medio de la fila del equipo mexicano conjuntando así a dos grandes equipos unidos por el deporte.
Después del segundo cuarto del partido y durante un “Time Out”, los niños Triquis aparecieron en las pantallas gigantes, saludando y mostrando sus mejores gestos.
El reconocimiento de los aficionados hacia el equipo de los niños no se hizo esperar, por lo que en todo momento estuvieron rodeados de cámaras para la foto del recuerdo, recibiendo palabras emotivas por su destacada actividad en el deporte ráfaga.
Dejar una contestacion