Nuevo secretario de seguridad en Oaxaca

Oscar RodríguezAlberto Esteva-2

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, designó al licenciado en relaciones internacionales  Alberto Esteva Salinas, como nuevo secretario de seguridad pública estatal, cargo que tendrá que ser ratificado el próximo viernes por el pleno de la Cámara de Diputados Local.

Esteva Salinas sustituye en el cargo a Marco Tulio López Escamilla, quien recientemente presento renuncia a su puesto para incorporarse como Comisario de Seguridad Pública de la Zona Pacifico Sur.

El nuevo mando policial, se ha desempeñado como regidor del ayuntamiento de la capital,  diputado federal, donde fungió como presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos., además de que fungió como secretario de gestión social del jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrad.

Tambien fue analista en temas internacionales en la Dirección general de Investigación y Seguridad Pública Nacional de la Secretaría de Gobernación y subdirector de información en la misma dependencia, titular de la delegación Venustiano, Carranza, Secretario Particular de la dirección de Gobierno y secretario general de gobierno  del Distrito Federal, Coordinador general de Transporte Urbanos Ruta 100.

Asimismo fue miembro fundador y dirigente estatal del Partido Convergencia y actualmente es integrantes del Partido Movimiento Ciudadano.

Marco Tulio López Escamilla, en su trayectoria como secretario de seguridad pública de Gabino Cué, en los primeros 3 años, logro desmantelar los auto gobiernos que existian en los reclusorios de Ixcotel y Miahuatlán de Porfirio Diaz, modernizo y depuro a la plantilla completa de elementos de la Polícia Preventiva Estatal, un 82 por ciento de los elementos han logrado pasar con los exémenes de control de confianza y renuncio a poco mas de mil policias por tener problemas de adicciones o por sus vínculos con el crimen organizado.

Fue precursor de la construcción del penal de alta seguridad de Oaxaca y en sus sus cifras  los índices delictivos baja a la baja y señalo de 1997 a octubre del 2013 se registró una disminución del 42.5 por ciento en el delito de homicidio doloso, respecto a la extorsión hubo una baja del 50 por ciento, y el robo de vehículos disminuyó un 9.7 por ciento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*