El diputado del PRD Carol Antonio Altamirano criticó los constantes incrementos a la gasolina y el diésel. Si se dimensionan los resultados de 13 años de gasolinazos, el resultado “es apabullante”. El precio de la gasolina Magna se ha triplicado y el de la Premium ha crecido más del doble, explicó el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Recordemos que en enero de 2000, un litro de gasolina Magna costaba 4.83 pesos y uno de Premium 5.32 pesos, y que al este inicio de este año 2014, los precios ya son de 12.33 pesos el litro de Magna y 12.90 el de Premium, señaló el diputado del PRD.
Ese es el resultado de que los gobiernos panistas, y lo que va del gobierno de Peña Nieto, mantengan la misma política de incrementos mensuales.
El diputado Carol Antonio, además, cuestionó que estos aumentos se mantuvieran sin considerar las variaciones internacionales del precio de los combustibles “que en los últimos dos años ha tenido caídas importantes”
“No puede ser que cuando el precio de la gasolina baja en Estados Unidos, en nuestro país no se evolucione en la misma proporción”.
El diputado señaló que el precio al público de las gasolinas y el diesel que se comercializa en México no se establece de manera directa con base en los costos de producción, sino en una cotización de referencia internacional, a la que se agregan costos de logística, márgenes de comercialización, IEPS e IVA.
Por esa razón, “ahora se observa una paradoja” toda vez que en los últimos años, mientras México mantiene una política de aumentos constantes, resulta que los precios internacionales han bajado, sin que por ello la política de incrementos se haya modificado, lo cual hace indispensable modificar y reducir los incrementos “por lo menos en consonancia con los criterios internacionales”, concluyó el diputado.
Dejar una contestacion