Juchitán, Oax. Enero 3 de 2014.- Este día se registró la décimo tercer volcadura ocasionada por las fuertes rachas de viento que genera el frente frio número 23 en el tramo de carretera La Venta- La Ventosa en la región del Istmo de Tehuantepec, con un saldo de tres personas lesionadas al impactarse un taxi con la unidad volcada sobre la cinta asfáltica.
Tore Knape Macías, encargado de la delegación regional de protección civil en la región del Istmo, dijo que hasta el momento se registran rachas de viento sostenido de 80 y hasta 108 kilómetros por hora en la región del Istmo de Tehuantepec y que se espera que esta tarde y el sábado se incrementen hasta los 131 kilómetros por hora.
Para evitar que sigan registrándose más incidentes, el responsable de protección civil dijo que en coordinación con la policía federal, se implementó un operativo por el fuerte viento desde la tarde del jueves pasado, sin embargo, algunos conductores provenientes del estado de Chiapas intentan pasar con las cajas de los tráileres vacías como ocurrió esta mañana al volcar el camión sobre el cofre de un camioneta y posteriormente, el impacto de la unidad del servicio de transporte de pasajeros con el saldo de las tres personas lesionadas, no de gravedad.
La temporada de vientos fuertes inició el pasado 13 de octubre y los operativos el 24 de noviembre pasado, sin embargo, añadió Knape Macías, se espera que en este mes de enero se incrementen las fuertes rachas de viento en más de 140 kilómetros por hora según los distintos modelos de pronóstico para la región del Istmo de Tehuantepec.
Los operativos e información a los conductores, principalmente del transporte público federal, dijo, se dan en los destacamentos de la policía federal de Chiapas y en Oaxaca en las comandancias de Tapanatepec, Tehuantepec, Matías Romero y Palomares, sin embargo, muchos operadores ignoran las advertencias y recomendaciones.
Dejar una contestacion