Oscar Rodríguez
La secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, activó un operativo de monitoreo con células de inteligencia en al menos unas 20 escuelas donde se prevé conflictos y riesgo de enfrentamiento entre padres de familia y docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, adelanto que el operativo se desarrolló en coordinación con las áreas políticas de la secretaría general de gobierno para agotar la vía del dialogo con los grupos en pugna.
“Desde hace 6 días estamos pendientes de los sitios de conflicto por el control y disputa de escuelas, con células de inteligencia policial que realiza acciones de monitoreo y vigilancia.
Se trata de policías que no usan armamento, que están vestidos de civil, que cuenta con equipo de comunicación y su única labor es la de monitorear y vigilar, además de detectar cualquier intento de posible confrontación, coadyuvando a que cualquier confrontación se pueda resolver agotando la vía del dialogo junto con las áreas políticas del estado”.
El mando focalizo al menos unos 20 planteles diseminados en la zona de Valles Centrales, incluyendo el municipio de San Pedro Mártir donde se pueda reportar algún tipo de enfrentamiento.
Para el funcionario, la prioridad es dialogar y encontrar el equilibrio pacifico de solución de los conflictos, teniendo con ultima vía la intervención policial.
Abundo que en el caso específico que se reporte algún altercado, la policía oaxaqueña tendría una capacidad de reacción de menos de 10 minutos para atender cualquier situación de violencia.
“La labor de la policía no será jamás la de reprimir, sino la de disuadir cualquier confrontación, evitando además que se reporten el bloqueo de vías primarias”.
Esteva Salinas dijo que en los próximos días anunciara la operación de
Un centro de atención telefónica con el secretario de seguridad, con el uso de un Call center para enfrentar los conflictos magisteriales por la disputa de escuelas, buscándose una comunicación directa tanto con padres de familia como con profesores en caso de que se reporte algún altercado o incidente.
Dejar una contestacion