Oscar Rodríguez
La arquidiócesis de Oaxaca, el observatorio Ciudadano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pondrán en operación una campaña de cambio de armas por laptop o tabletas electrónicas para mitigar los hechos de violencia que se reportan en algunas zonas neurálgicas, particularmente en la Sierra Sur.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, anunció que en breve se pondrá en marcha la campaña que será para todo el territorio estatal, contando con la presencia de la iglesia, el observatorio Ciudadano y el ejército mexicano a donde se invitara a colaborar a los 570 presidentes municipales de la entidad.
El esquema de valer un plan de desarme de armas verdaderas en una primera etapa y un cambio de juguetes bélicos en los niños en una segunda fase, valiendo canjes por laptop o tabletas electrónicas o pagos en efectivo.
Con respecto al posible riesgo de enfrentamiento que alertó el ex diputado petista y ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa, se podría registrar entre los poblados de San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, el mando abundo que este está descartado y anunció el reforzamiento de la presencia policiaca en la zona que la presencia y reforzamiento de las partidas policiales que hay diseminadas.
Dijo que el Comisionado de la Policía Estatal Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla se entrevistó personalmente con el ex diputado para atender el llamado que hizo, rechazando que se observe algún tipo de confrontación visible.
Nuestra gente ya está en la zona, junto con el personal de la Secretaría General de Gobierno para responder cualquier contingencia que pueda presentarse”.
Mencionó que Sosa, advirtió de gente armada que habría realizado disparo en la zona en litigio entre ambos poblados y abundo que había presencia de la policía estatal que tomaba partida a favor de algunos de los poblados en mención.
“En lo personal categóricamente le he mencionado al ex diputado que la policía no toma partido a favor de ningún bando, que su presencia solo es para garantizar la tranquilidad y la paz social en la zona y no tendríamos por que apoyar a tal o cualquier grupo, por que la misión de la policía es la de mantener la paz social y salvarguardar la integridad de los ciudadanos y su patrimonio, no meterse en conflictos que no le corresponden”.
Detalló que la sierra sur están presentes el Comisionado de la Policía estatal, y los comandantes regionales, además de un destacamento con 60 elementos policiacos a la expectativa que se va mantener para evitar cualquier incidente.
En tanto ex líder de la APPO y ex diputado del PT Flavio Sosa, envió sendas cartas a la gubernatura y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para advertir que habitantes de Santiago Amoltepec incursionaron e invadieron territorio de San Mateo Yucutindoo, donde ha realizado disparos de arma de fuego.
“Tenemos información en el sentido de que la gente de Amoltepec penetró al territorio municipal protegida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y que ahí construyen un camino y extraen grandes volúmenes de madera del bosque de ese lugar”, expone el integrante de la dirigencia colectiva de Comuna Oaxaca, que proporciona asesoría legal y política a comuneros de Yucutindoo.
“Usted conoce la historia de sangre en torno de este conflicto, que ha implicado el asesinato de al menos 20 personas en los últimos 15 años”, señala en ambas cartas.
Dejar una contestacion