Oscar Rodríguez
En Oaxaca se cuenta con un moderno sistema de información para solucionar un total de 414 conflictos agrarios, unos 30 de ellos de alta conflictividad, reconoció el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Carlos Moreno Dervez, entre las disputas de límites que prevalecen en la selva de los Chimalapas y los conflictos por invasiones que privan en la Sierra Sur, particularmente entre los municipios de Amoltepec y Yucutindo, donde hay un riesgo de confrontación.
Dijo que con las nuevas alternativas de trabajo se busca encauzar cada unos de los litigios, algunos de ellos generados por invasiones, otros por conflictos sociales, políticos e internos generados al interior de sus comisariados, además de que hay otros más causados por la falta de una resolución imparcial de los tribunales agrarios.
Abundo que el novedoso sistema de información agraria, las instituciones también pueden determinar qué tipo de conflicto se tienen en el medio rural a fin de tener una presencia permanente y evitar algún incidente violento”.
Moreno Dervez, indicó por ejemplo que el caso de los Chimalapas se busca establecer un esquema de conciliación y dialogo campesino a campesino para poner fin a la conflictividad existente.
“Estamos buscando un acercamiento con las nuevas autoridades agrarios en la región de los Chimalapas para que haya un seguimiento a las labores de conciliación que se han estado realizando en los últimos año para poner fin al conflicto.
Además de que se buscan reunir elementos para iniciar un proceso jurídico para combatir las resoluciones presidenciales que son posteriores a las resoluciones presidenciales que los pueblos zoques tienen.
Esto significaría abrir un nuevo proceso de litigio agrario que demuestre que los asentamientos que están ubicados en sus territorio son indebidos”.
Mientras que el caso del conflicto por invasiones que priva entre los municipios de Santiago Amoltepec y Yucuntindo, dijo que ambos pueblos tiene abiertas diferencias que impiden que puedan resolver sus diferencias de linderos.
“Hemos estado realizado trabajos técnicos y topográficos con ayuda del satélite para ir desahogando las diferencias entre la línea territorial de un pueblo con el otro, pero el conflicto versa en la posesión de un cerro que es una zona sagrada para uno de los municipios inmersos en el litigio”.
Lamento que el conflicto haya sido generado por un error de los tribunales que tiraron la línea divisioria entre ambos pueblos que estaba ubicada en uno de los cerros.
Nosotros tratamos que el Tribunal Unitario Agrario (TUA), haga una nueva revisión del expediente y reacomode lo que hizo mal para que ambos pueblos puedan recobrar la concordia.
Otros conflictos de alta explosividad son Santa Lucia Monte Verde contra Yosonotu y Santo Domingo Yosoyama contra San Juan Mixtepec, Santo Domingo Ixcatlan contra Chalcatongo de Hidalgo y San Pedro Jicayan contra el Jicaral , este ultimo ubicado en los limites con estado de Guerrero.
ENTREGA GABINO TITULOS DE PAZ A COMUNIDADES AGRARIAS
En el marco del 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, entrego 994 títulos de propiedad y Certificados de Posesión Inmobiliaria, para brindar certeza jurídica y patrimonial a más de 3 mil personas de las Valles Centrales y Papaloapan y atestigua la firma de acuerdos de paz entre autoridades de Santiago Tlazoyaltepec y San Miguel Peras; así como de San Isidro Laguna Seca y San Sebastián del Monte que tenían más de medio siglo de disputas y confrontaciones.
Gabino Cué señaló que para promover la paz social en las regiones del estado, también se estableció una nueva modalidad de diálogo a través de la Mesa Agraria, un espacio que durante el trienio ha brindado atención a conflictos agrarios más demandantes.
En este sentido, agradeció el apoyo y colaboración del Gobierno de la República.
Recordó que Oaxaca es el quinto estado con mayor extensión territorial del país; donde el 94 por ciento de la superficie tiene vocación forestal, agrícola y pecuaria, “ese es el motivo que hace de esta tierra, una entidad con una gran riqueza social que debemos aprovechar con criterios de sustentabilidad”, finalizó.
Dejar una contestacion