En 6 meses federación atenderá escuelas de la sección 59

Oscar Rodríguez

El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joaquín Echeverría Lara, anunció  que será en plazo no mayor de 6 meses que la federación se haga cargo de la tutela de las 500 escuelas que están bajo control en Oaxaca de dicho gremio y que se ha sido causal de enfrentamiento con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, dijo que ya se solicitó de manera formal al secretario de educación pública Emilio Chauyffet Chemor que la federación se empiece a ser cargo de las escuelas donde se aplica la reforma educativa federal, a fin de que pague la nómina de los docente y se valide los estudios de los escolares que acuden a los planteles.

Echeverría Lara, mencionó que en repetidas ocasiones se ha pedido al gobierno de Oaxaca que cumpla con la entrega de los documentos escolares de los alumnos que han cursado en las escuelas de la sección 59, sin embargo ha existido una actitud de negación, lo mismo ocurre para lograr el pago correspondiente a la nómina de los maestros de dicho gremio, además de la entrega de estímulos diversos.

Afirmó que el Gobierno de Oaxaca pero muy en específico el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), continúa negándose a entregar los certificados y cartillas de evaluación a más de cinco mil alumnos que concluyeron sus estudios durante el ciclo escolar 2012-2013.

«Llevamos más de seis meses gestionando y pidiendo al IEEPO para que nos entregue los documentos que nosotros ya requisitamos, lo que ellos nos ofrecen es sólo la entrega de una constancia de estudios que no nos sirve», comentó.

Joaquín Echeverría Lara, informó que el salario de unos cien profesores que estaban en la Sección 22 y decidieron incorporarse a la 59 están retenidos, lo mismos que sus estímulos navideños.

Con respecto al ultimátum a los profesores de la Sección 59 que emitió el gobierno estatal atravez de un decreto públicado en el diario oficial del estado para reubicarse en sus módulos y abandonar las escuelas de la Sección 22, dijo que van aceptar la regularización,  pero no por amenaza.

Urgió valer dentro del acuerdo de regularización de los servicios educativos, la consolidación de escuelas unitarias, con un promedio de 30 alumnos cuando menos con un docente y en el caso de los módulos que se encuentran irregulares , advirtió se acordara su cierre con la salvedad que pasen a ser operados por la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Reporto que Sección 59 atiende a más de 35 mil alumnos en 500 escuelas, de las cuales 300 cuentan con clave única y menos de 100 con clave compartida y otras 100 operan  como módulos irregulares o escuelas de nueva creación,  y son atendidos todas por 3 mil docentes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*