Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, utilizar agua hervida o desinfectada para beber, tapar los alimentos y protegerlos de los insectos, así como desinfectar frutas, verduras, y evitar consumir alimentos de dudosa procedencia, ayudan a prevenir la parasitosis.
En entrevista la jefa del departamento de Atención de la Infancia y Adolescencia, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mayliz Esparza Castellanos, dijo que los parásitos no solo dañan los intestinos sino que pueden viajar por la sangre y lesionar a otros órganos como el hígado, pulmones o cerebro, e incluso provocar la muerte.
Ante ello exhortó a los padres de familia a desparasitar a sus hijos a partir de los dos años de edad y de ahí cada seis meses hasta ser adultos, por lo que es importante que eviten el contacto con el lodo, tierra o arena y aquellos sitios donde se sospecha que existe contaminación fecal.
Destacó que los parásitos conocidos como lombrices intestinales o ascárides, amibas, solitaria o tenia, los alfilerillos u oxiuros, entran al organismo por la boca, a través de la ingestión de huevecillos que son arrojados en el excremento de las personas o animales.
Ante ello, dijo que los síntomas que se presentan son; falta de apetito, decaimiento, palidez, dolor de estómago o cabeza, estreñimiento o diarrea, rechinido de los dientes al dormir, o presentar moco y sangre en el excremento.
Esparza Castellanos informó que durante la segunda y tercera Semana Nacional de Salud (SNS) del 2013, se llevó a cabo en todo el estado la desparasitación intestinal dirigida a la población de dos a 14 años con la dotación de 484 mil 269 frascos de Albendazol.
En este sentido refrendó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos de acercar los servicios médicos a la población mediante estrategias conjuntas que redunden en su bienestar.
Advirtió que el contagio más frecuente en los niños es a través de aguas, alimentos y suelos contaminados, debido a que los menores se llevan todo a la boca, sin previo lavado de manos, además de la contaminación en jardines, colegios y lugares de esparcimiento donde se comparte comida, juegos y baños.
Finalmente, dijo que en todas las unidades médicas de primero y segundo nivel se encuentra este medicamento totalmente gratuito además de que se reparte indiscriminadamente en las Semanas Nacionales de Salud a población abierta, y no se recomienda a mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.
Dejar una contestacion