Oscar Rodríguez
La titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, anunció que habrá una revisión minuciosa de los 80 mil millones de pesos que se destinaran este año para combatir la pobreza y que manejaran de manera directa los municipios y los gobiernos estatales, advirtiendo que habrá castigos ejemplares contra quienes equivoquen el camino.
Afirmó que los fondos destinados a los municipios de México, serán revisados lo mismo por los ciudadanos que por diferentes instancias de contraloría y de auditoria, aclarando que ya no se permitirán que el dinero público se utilice para realizar obras innecesarias como remodelaciones de palacios municipales o kiokos en las plazas públicas.
“Es indebido y adsolutamente falto de ética tomar y hacer uso de los recursos públicos que provienen de los impuestos de los mexicanos, pero es mas más infame y criminal hacer mal uso de los fondos que están destinados para combatir y ello no lo vamos a permitir”, confió
Al inaugurar el primer curso de capacitación para concejales junto con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, dijo que en breve se hará público un diagnósticos y radiografía de cada uno de los municipios con el objetivo de que los recursos destinados a los ayuntamientos se destinen a la generación de obras de infraestructura básica (luz, agua potable y drenaje), que permitan revertir y mover los indicadores de pobreza que hay en cada una de las demarcaciones.
Robles Berlanga, afirmó que en México sigue existiendo 52 millones de pesos, 10 millones más en pobreza extrema o miseria.
Dijo que es un compromiso del presidente de la República Enrique Peña Nieto ir transformando de manera paulatina la realidad social del país y por ello y con apoyo de los legisladores federal se impulsaron nuevas reglas para impulsar el desarrollo social y económico de los Mexicanos basado en un nuevo federalismo, donde los estados y los municipios se deberán hacer responsables de revertir las condiciones de desigualdad social de sus ciudadanos.
Aclaro que atrás quedo la política de la ventanilla, hoy estamos trazando el desarrollo trabajando desde el mismo territorio, como un eje articulador.
Mencionó que por la parte de la federación no habrá discrecionalidad ni politización de los fondos, apuntando que estos se aplicaran por igual a todos los municipios del país sin discriminación de ninguna índole.
“Este es el segundo año de gobierno del Presidente Peña y la meta es revertir la pobreza y terminar con el hambre que padecen los mexicanos”, enfatizo.
Presumió que Oaxaca ha logrado vencer parte de su pobreza, junto con Puebla, sin embargo dijo que hay que continuar por el camino trazado para poner fin en definitiva a tal problema en dichas entidades.
Puntualizo que con las nuevas reglas de operación aplicadas en lugar de castigar a los estados que vienen mejorado sus indicadores y ahora se premia, lo que significa que Oaxaca tendrá más recursos para fortalecer su desarrollo.
Rosario Robles Berlanga, no quiso definir la estrategia que se habría de aplicar en aquellos municipios donde prevalecen conflictos sociales o problemas de inseguridad.
Antes afirmó que la estrategia federal contra el hambre se mantendrá en 400 municipios, esperando ampliar algunos de la zona de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
En tanto el gobernador Gabino Cué se comprometió a valer al pie de la letra los nuevos lineamientos de política social aplicados por el gobierno federal, presumiendo que su gobierno ha logrado revertir al menos 6 de los principales indicadores estratégicos en materia de desigualdad social que marca la Coneval.
Puntualizo que Oaxaca se ha diseñado un esquema de planeación estratégica para ir al fondo de los problemas que padece la entidad, particularmente en los 133 municipios que aún siguen siendo catalogados como entre los más pobres del país.
Confió en que los municipios atendidos por la cruzada contra el hambre crezcan de 133 a 170 con apoyo de la titular de la Sedesol.
Detallo que Oaxaca operara recursos por 11 mil millones de pesos para impulsar el progreso y abatir la pobreza en 570 municipios.
Dejo claro que por cada peso que apliquen los ayuntamientos a través del fondo 33, el estado pondrá un peso más.
Dejar una contestacion