A la alza extorsión, defraudación telefónica y robo a casa habitación

Oscar Rodríguez

El Procurador de Justicia de Oaxaca Héctor Joaquín Carrillo, aceptó que el delito de extorsión, defraudación telefónica y robo de casa habitación han reportado en los últimos 6 meses un alza del 20 y 26 por ciento, al comparecer ante la legislatura local con motivo del tercer informe de gobierno de Gabino Cué.

El titular de la PGJE rechazo a su vez ante diputados afirmó que independiente de los antecedentes, al momento no hay advertencias del surgimiento de nuevos grupos de autodefensa, vinculados con la guerrilla.

“No tenemos informes al momento claros o precisos que nos establezcan alguna relación o vinculación entre la guerrilla con el surgimiento de algún grupo de autodefensa o policía comunitaria.

Hubo en su momento hace muchos años y estaremos atentos ante cualquier eventualidad”.

Por otra parte y en base a sus cifras afirmó que  bajó la incidencia delictiva en un 15 por ciento, al pasar de 53 mil 73 delitos cometidos en el año 2012 a 44 mil 816 en el pasado 2013.

Menciono que los secuestros disminuyeron de 56 a 45 en un año, mientras el robo de vehículos bajó en un 9 por ciento al pasar de mil 684 a mil 525 casos registrados.

Sin embargo el número de extorsiones y robo a casa habitación aumentaron en 20.9 y 26.3 por ciento, respectivamente, al pasar de 143 a 173 los primeros y de mil 551 a mil 967 los segundos.

Detallo que se ha detectado que la mayor parte de los responsables en los delitos de extorsión son simuladores que fingen pertenecer a bandas del crimen organizado o personas o familiares cercanos de las víctimas.

Indicó que el año pasado se desarticularon 13 bandas dedicadas al secuestro y la extorsión.

Carrillo Ruiz fue increpado por los diputados respecto a la poca efectividad y nulos resultados que se ha reportado en las investigaciones para esclarecer los asesinatos cometidos lo mismo en contra de diferentes líderes sociales que contra algunas alcaldes.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) Rafael Arellanes Caballero, lamentó que hasta la fecha su partido no tenga ningún avance sobre el asesinato de Arturo Pimentel salas, dirigente del Frente Nacional Indígena Campesino, ya que sostuvo que su familia desconoce hasta hoy las causas y motivos de su muerte.

En tanto Santiago  García Sandoval, diputado del Partido  Unidad Popular (PUP) también exigió un esclarecimiento de los asesinatos de los líderes sociales y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Pero el Procurador pidió más tiempo y paciencia los representantes populares, argumentando tener avances importantes que por secrecía de la indagatoria no se pueden revelar, advirtiendo que en poco tiempo dará a conocer los resultados, encarcelados a varios de los implicados en los hechos, por que ya se tienen varias órdenes de aprehensión  en contra de los implicados manos de los jueces en espera de que puedan ser ejecutadas.

Adelanto que cada crimen cometido tiene sus particularidades, rechazando que haya un mismo patrón de conducta, evidenciando que muchos del atentado tienen vínculos en rencillas personales, más no políticas.

Con respecto a los feminicidios y la trata de persona, indicó que se formulan los protocolos correspondientes para avanzar con mayor eficacia en el castigo de los delitos.

Carrillo, abundo que en este año se operara un esquema de geolocalización tecnológica para ir a la caza de delitos de alto impacto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*