Oscar Rodríguez
En Oaxaca, los empresarios afiliados a Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), anunciaron que presentaran amparos colectivos ante la justicia federal para no ser exhibidos en las listas de deudores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), demandando un trato preferencial en materia fiscal más justo y equitativo para evitar el cierre de comercios y la evasión en el pago de impuestos.
Adela Santos líder estatal de los industriales, considero como excesiva la medida de exhibir en las redes sociales a los deudores, cuando en la mayoría de los casos no existe una resolución judicial que evidencie la configuración de un delito fiscal.
Además alego errores en la publicación por que muchos contribuyentes que no adeudan ningún pasivo a la hacienda fueron incluidos en la lista de morosos.
“Se está vulnerando además de los derechos de audiencia, de juicio justo, las garantías constitucionales de los contribuyentes, por lo que haremos valer un juicio de amparo para evitar la publicación de los adeudos”.
Adelanto que buscaran de entrada agotar los canales institucionales y jurídicos, como lo son la queja ante la Procuraduría del Contribuyentes (Prodecon), antes de pedir el apoyo de la justicia federal, vía el amparo colectivo de los socios agremiados a sus cámaras empresariales.
En su opinión los deudores del fisco no pueden ser tratados como delincuentes demandando al gobierno federal también se publique una lista con los criminales más peligrosos, como los violadores, los secuestradores y los homicidas.
Santos, adelanto que se buscara un acercamiento con los responsables del SAT a nivel local para atender el tema de la facturación electrónica, que debe ser una medida que debe aplicarse en Oaxaca con una flexibilización por que en muchos municipios ni internet, teléfono (convencional o celular) o energía eléctrica existe, no se digan servicios bancarios.
“Creemos que la facturación electrónica, puede generar un cierre masivos de empresas, principalmente aquellas tiendas de conveniencia que están catalogados como repecos y que reportan ventas diarias menores a los 2 mil pesos”.
Demando que pueda haber un software especial, por que el prevalece es muy limitado y se satura demasiado.
En tanto el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, considero que muy pocas posibilidades de desarrollo y supervivencia tienen las empresas locales, si prevalece una política fiscal agresiva y no hay créditos para fortalecerlas.
“Requerimos que la federación tengan un trato preferencial para Oaxaca, permitiéndose condiciones para que la inversión privada y productiva pueda crecer sin tantas trabas burocráticas, legales y persecución fiscal”.
Menciono que en Oaxaca de cada 10 empresas que abren al año llegan a sobrevivir menos de 3, lo que se ve reflejado en que la entidad reporte alta tasas de desempleo.
Dijo que de no haber opciones muchas de las empresas que actualmente operan en la formalidad podrían por terminar migrando de forma masiva a la informalidad.
Dejar una contestacion