Oscar Rodríguez
El gobierno federal aplicará este año en Oaxaca poco más de 2 mil millones de pesos para reconstrucción de puentes y carreteras dañadas por diferentes fenómenos naturales.
El recién designado delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Navarrete Quezada, afirmó que las acciones de reconstrucciones se desarrollaran de forma compartida con el gobierno estatal y con el Banco Nacional de Obras (Banobras) y se empezaran atender las obras pendientes por el impacto del terremoto del 2011 y los huracanes, particularmente “Ingrid y Manuel”.
Preció que los tramos más afectados se localizan entre la región de la Mixteca y la zona de Costa, particularmente entre los municipios de Huajuapam de León-Tlaxiaco- Putla de Guerrero y la carretera Cacahuatepec -Pinotepa Nacional.
Dijo que se buscara redoblar los esfuerzos y de ser necesario se actuara en varios frentes para poder sacar adelante los compromisos de comunicación terrestre a tiempo.
Aceptó que aún están pendiente de ejecutarse recursos retrasados del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) del 2012 y 2013, precisando que los montos aplicarse este año por ambos rubros es de poco más de 2 mil millones de pesos.
El funcionario federal, afirmó que este año se continuara además con los compromisos presidenciales en Oaxaca como lo es la autopista Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Tehuantepec, que serán ejes torales de desarrollo para la entidad.
De la misma manera se continuara con la ejecución de la carreta Acayuca-La ventosa que atraviesa el Istmo de Tehuantepec y la pavimentación total de la carreta Oaxaca-Tuxtepec, sin dejar de mencionar la carretera costera que cruza los límites con los estados de Chiapas y Guerrero.
Detallo que el presupuesto aplicar será de poco más de 2 mil 600 millones de pesos que serán suministrados en diferentes rubros, desde la parte que va dirigida a conservación y mantenimiento y modernización de carreteras federales y la que va orientas a edificar nuevos tramos, además de las acciones orientadas para apoyar caminos rurales y el programa de empleo temporal.
Anunció que paralelamente se impulsara un programa de interconexión satelital en las zonas rurales vía concesiones que otorgara la federación en este año.
“Vamos a buscar este año atender el mayor número de puntos de atención la red satelital para mejorar las comunicaciones telefónica y de internet de los pueblos indígenas alejados”.
Detalló que la tónica de trabajo será la de aplicar todo el presupuesto aprobado por la legislatura federal que se tiene, ejercerlo todo, sin dejar nada ni generar subejercicios a fin de no ser penalizados y poder recibir fondos extraordinarios para llevar a cabo acciones emergentes.
Dejar una contestacion