Oscar Rodríguez
Unos 3 mil trabajadores de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS),- entre ellos médicos y enfermeras-, realizaron un paro laboral de 24 horas para exigir al gobierno de Oaxaca la liberación de salarios y prestaciones de fin de año para empleados regularizados, quejándose también de estar en buro de crédito por la falta de pago para cubrir el pago de créditos de cajas de ahorro.
El líder del gremio Mario Félix Pacheco, dio a conocer que el adeudo superan los 90 millones de pesos, advirtiendo que podrían exigir la liberación del mismo al gobierno federal con la radicalización de sus manifestaciones en las próximas semanas.
Entre los pendientes resaltó la falta el pago de la segunda parte del aguinaldo para a más de 4 mil 100 trabajadores regularizados y la existencia de un desfase en los pagos de la primera quincena de enero para más de 5 mil trabajadores de contrato eventual, a quienes se ha asegurado que se les liquidara hasta el 30 de enero o en su caso, hasta el 15 de febrero próximo.
Denunció como responsable del retraso cometido al titular de la Secretaría de Salud Estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, que ha retenido los movimientos financieros oportunos para cumplir con la responsabilidad de cubrir con el pago de los salarios retenidos, lo que implica una clara violación a los derechos laborales de sus agremiados.
Félix Pacheco, estimó que para cubrir éste rezago en pagos de sueldos y aguinaldos, se requieren alrededor de 50 millones de pesos, aunque precisó que el Seguro Popular ha venido cubriendo los pagos a los trabajadores regularizados, pero aclaró que finalmente, es un problema de los funcionarios gubernamentales y “no de nosotros”.
Indicó que por concepto de falta de pago a terceros, entre ellos las prestaciones medicas ante el ISSTE, el Foviiste y los créditos hipotecarios se deben otros 40 millones de pesos que se vienen arrastrando desde la administración pasada.
Dijo que con este paro de labores de personal administrativo, de ninguna manera se afecta a los servicios médicos y mucho menos de urgencia, solo se ha suspendido las labores frente a oficinas y en las áreas adminstrativas de atención al público.
Advirtió que para el próximo lunes, los sindicalistas podrían evaluar nuevas acciones a iniciarse de manera inmediata, si no hay una respuesta a sus demandas.
Dejar una contestacion