Oscar Rodríguez
El pleno de la legislatura local de Oaxaca calificó a la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, como la de mayor opacidad, corrupción y falta de transparencia.
Al comparecer ante diputados locales el Secretario de Administración Estatal Alberto Vargas, comparó a la dependencia que dirige como “un ama de casa” que sólo administra el presupuesto que le asignan y con base en ello lo ejerce.
PREGUNTAS SIN RESPUESTAS
Durante la comparecencia, en la primera ronda de preguntas y respuestas, la legisladora Rosalía Palma López, del PRI, señaló que el informe del funcionario dista mucho de la realidad, y sólo se enfocó a temas como la profesionalización y desempeño de algunos sectores.
Por ello, solicitó al funcionario dar a conocer si se justifica la renta de aeronaves privadas para uso de funcionarios de la administración, y de qué empresas son las mismas.
De igual forma, la Legisladora priista pidió informes sobre la presunta venta de plazas en áreas como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría General de Gobierno (Segego) y la propia Secretaría de Administración (SA), donde, dijo, “hay nula transparencia”.
En su turno, la diputada Iraís Francisca González Melo, del PRD, consideró que ha habido cambios profundos en la dependencia que encabeza Vargas Varela, con la simplificación administrativa y profesionalización, entre otros puntos.
A su vez, el legislador Gómez Nucamendi, del MC, manifestó que transparentar la administración pública es propiciar que la ciudadanía recupere la confianza en el gobierno, por lo que dijo que “en la Secretaría de Administración se busca impulsar acciones reales y loables que impacten en los trabajadores”.
Sin embargo, solicitó explicaciones acerca de cuántos proveedores oaxaqueños han sido beneficiados en la actual administración gubernamental, “porque no ha habido licitaciones públicas”, y preguntó: ¿Qué se hace para fortalecer el Fondo de Pensiones que está prácticamente quebrado?
Luego, el diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), manifestó que el informe dado a conocer por Vargas Varela “fue muy general”, y sostuvo que en esa Secretaría hacen falta transparencia y honestidad.
En su oportunidad, el legislador Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), consideró que la exposición del Secretario de Administración “es un simple maratón de datos”; además, sostuvo que esa dependencia “es la de mayor opacidad y compite con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) en la falta de transparencia”.
El Legislador del Panal se refirió también a la pista de hielo, que cada fin de año instala el Gobierno estatal en el área contigua al parque de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, y pidió informar el costo de la misma, qué empresa fue contratada y “en qué reditúa montar ese circo para el pueblo”.
Solicitó igualmente conocer la situación que guarda el parque de vehículos del gobierno que fue adquirido a principios de la actual administración, “porque hay mucha opacidad en ese asunto”.
Luego intervino el diputado Manuel Pérez Morales, del PSD, quien calificó a Vargas Varela como “uno de los secretarios más corruptos” del gobierno estatal, y lo acusó de “violentar” las convocatorias para el programa de becas del Washington Center, emitidas a través de las Secretarías de Administración y Finanzas, durante el mes de octubre de 2013.
Demandó informar acerca del número de contrataciones que se han hecho en los últimos tres años, y también si hay contratos outsoursing.
EMPLEOS SÓLO EN PGJE Y SSP: VARGAS
En su turno, de acuerdo con el formato de comparecencia establecido con anterioridad por la Junta de Coordinación Política, que preside el legislador priista Alejandro Avilés Álvarez, Vargas Varela respondió a los cuestionamientos y dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son las dependencias donde ha habido incremento de empleados.
Sin embargo, rechazó que haya venta de plazas, porque hay campañas en todas las dependencias públicas para evitar que ello suceda, pero en caso que así sea se hará una indagatoria precisa al respecto, ofreció.
Antes, en su informe, el titular de la Secretaría de Administración mencionó que se han identificado y simplificado 36 trámites de diferentes dependencias y entidades, mismos que sumados a los 102 intervenidos durante el ejercicio 2012, suman un total de 138 simplificados.
Aseguró que este registro constituye un mecanismo para normar el diseño de trámites y servicios, de acuerdo con los estándares de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Indicó que adicionalmente se ha priorizado la inclusión en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, de aquellos evaluados como los más corruptos, por el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, para garantizar que su aplicación se realice de acuerdo con la normatividad en la materia y de manera transparente.
De entre los procesos para los que se han diseñado mejoras, el funcionario estatal resaltó, por su importancia, los trámites y servicios para el Pago de Tenencia, Obtención de Actas del Registro Civil, Traslado de Dominio, Otorgamiento de Préstamos Quirografarios, Reemplacamiento, Obtención de licencias vehiculares y Registro al Padrón de Proveedores, entre otros.
Igualmente, dio a conocer que se inició la primera etapa de instalación de la Red Estatal Educación, Salud y Gobierno, con el propósito de otorgar servicios de transmisión de datos, voz y video institucionales y de acceso a Internet de manera gratuita a las diversas áreas de estos sectores, donde están incluidos alumnos de educación básica y educación media superior, así como oficinas del Gobierno del Estado y del sector salud.
Después, en sus respuestas a los legisladores, Vargas Varela aseguró que el gobierno de Gabino Cué está trabajando para llevar servicios de conectividad a todas las comunidades de la entidad, como una de las estrategias fundamentales para su desarrollo.
En relación con el impuesto que se aplica a los trabajadores del Gobierno del Estado, dijo que éste es entregado a la Secretaría de Hacienda, y al referirse al outsoursing afirmó que “no hay contratos de este tipo con ninguna empresa”.
Sobre la pista de hielo, dio a conocer que su instalación costó tres millones de pesos, “lo mismo que en el 2011, 2012 y 2013”, y en el caso del Auditorio Guelaguetza mencionó que esa Secretaría sólo lo administra.
Reconoció que falta mucho por hacer en materia de simplificación administrativa, y en relación con los módulos de maquinaria indicó que “hay mucha en comodato”.
Al referirse a las imputaciones sobre presuntos actos de corrupción en la dependencia que preside, pidió interponer las denuncias correspondientes, y en el caso del mantenimiento de la ambulancia aérea aseguró que hay certificaciones de la Administración de Aeronáutica Civil, pero no las mostró.
Acerca del programa de becas del Washington Center –dos convocatorias para concursar por tres cada una, distribuidas en dos categorías– insistió en que los ganadores de las mismas cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
DIPUTADOS, POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ
En su derecho de réplica, la diputada Rosalía Palma López, del PRI, consideró que se requiere de una administración pública eficaz, moderna, que no sea cómplice de acciones que dañen la imagen de esa Secretaría, ni encubrir a funcionarios, y manifestó la disposición de los diputados de su partido para coadyuvar en el tema.
En tanto, la diputada perredista Irais Francisca González Melo aclaró que “no es ninguna palera de Vargas Varela”, por haber reconocido los logros de la dependencia, y dijo que “lo único que hizo fue reconocer aciertos, sin dejar de lado los errores, pues no es posible hacer todos los cambios en tres años”, en virtud de que no basta con la profesionalización, sino que es necesaria una nueva mística del servidor público.
A esto último se sumó el diputado Jefté Méndez Hernández, del Panal, quien dijo que los servidores públicos “deben tener la camiseta bien puesta”, y planteó hacer juicios políticos en contra de funcionarios que no cumplan con su deber.
SOMOS COMO UN AMA DE CASA: ALBERTO VARGAS
En sus respuestas finales, el secretario Vargas Varela comparó a la Secretaría de Administración con “un ama de casa”, porque no manejamos contratos de inversión, sino sólo trabajamos hacia adentro de las dependencias con capacitación y para mejorar el servicio al público.
El funcionario resaltó que sin las reformas la Ley de Pensiones, aprobadas por la LXI Legislatura del Estado en el 2012, la Oficina de Pensiones estaría quebrada y el Gobierno del Estado tendría que haber hecho aportaciones por tres mil millones de pesos en los próximos tres años, y de siete a nueve mil millones de pesos en los siguientes.
En relación con el equipo de futbol “Los Alebrijes”, sólo dijo que hay un convenio con el mismo para fomentar el deporte, y exhortó a dar a conocer los actos de corrupción que pudieran detectarse por medio de la denuncia ciudadana.
Acerca de las casas alternas donde funcionen oficinas gubernamentales, señaló que “no tiene conocimiento de las mismas” y sobre los supuestos vuelos privados de servidores públicos “tampoco tiene mayor información”, aunque aclaró que “los servidores públicos no tiene autorización para que utilicen recursos públicos para ello”.
En la segunda ronda de réplicas intervinieron los diputados Gerardo García Henestroza, del PAN; Jesús López Rodríguez, del PRD, y Manuel Pérez Morales, del PSD, aunque ya no hubo respuesta del funcionario porque así lo establece el formato acordado.
Dejar una contestacion