CNDH inicia queja por presuntas violaciones en la Mixteca

Oscar Rodríguez

En Oaxaca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio, una queja para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de una mujer que dio a luz afuera de un hospital en Huajuapan de León, que se localiza en la región de la Mixteca.

Conforme a la queja presentada por los familiares de la afectada, el Organismo nacional conoció del caso y envió visitadores para realizar las primeras investigaciones del caso.

De la misma manera la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) revisará los protocolos de atención y la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) inicio una indagatoria por el delito de violencia obstétrica y negligencia médica.

El lunes una mujer de 36 años identificada como Nacy Salgado, intentó solicitar su ingreso al hospital “Pilar Sánchez”, del municipio de Huajuapam de León para gestar a su bebe, sin embargo la atención le fue negada por el personal médico de la institución, causando que la mujer diera a luz en la baqueta del nosocomio, siendo la imagen grabada por los teléfonos personales de sus familiares, misma que fue difundida a través de la red social de Youtobe.

El Secretario de Salud Estatal Germán Tenorio, dijo que valiendo la política de la cero tolerancia, solicitó la separación de su cargo del director del nosocomio y de una médico responsable, quienes adelanto serán sujeto a una investigación y sanción correspondientes por su presunta negligencia en el caso.

La CNDH, envio personal médico y visitadores adjuntos para integrar el expediente respectivo y estudiar el caso, para lo que solicitarán información a la institución sanitaria y conocer el testimonio de la víctima.

“Para esta Comisión Nacional las mujeres indígenas y, más aún, en estado de gravidez, deben ser atendidas sin distinción alguna. El derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos”, sostuvo uno de los visitadores que acudieron a realizar la indagatoria.

Indicó que al concluir la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Paralelamente, una brigada de verificadores de  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una indagatoria revisando el protocolo sanitaria que se practica en Oaxaca a los pacientes femeninos en materia ginecológica.

En tanto el subprocurador de Justicia en la zona de la Mixteca, Víctor Alonso, dio a conocer que se abrió de oficio una Averiguación Previa para deslindar responsabilidades por el caso, en contra de quien o quienes resulten responsables de la mala atención que se otorgó a la mujer afectada.

El año pasado se multaron a dos directores de clínicas de Oaxaca, con 276 mil pesos a cada uno, «al comprobar violaciones a dicho protocolo, en el caso de dos mujeres que tuvieron que dar a luz fuera del hospital».

Sin embargo otros dos médicos responsables de un acto de negligencia, reportado en el el municipio de Jalapa de Díaz, regresaron a sus funciones, sin previa sanción.
En tanto un grupo de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos reunieron un total 50 mil 500 firmas para exigir la renuncia del Secretario de Salud Estatal Germán Tenorio por los presuntos casos de negligencia médica reportados en los últimos meses.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*