Oscar Rodríguez
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (Steuabjo) realizo un nuevo paro de 12 horas para exigir al rector Eduardo Martínez Helmes solución a su pliego petitorio, amagando con estallar la huelga en dicha institución el próximo 1 de febrero.
Andrés Rodríguez López, presidente del Comité de Huelga del Steuabjo, informó que al momento existe solo un avance del 10 por ciento en sus demandas, por ello aseguró que el estallamiento de la huelga es inminente para el próximo primero de febrero.
Mencionó que entre las principales demandas expuestos en su pliego petitorio se encuentra desde la cancelación de contrato a 300 personas que desempeñan labores propias de los miembros del sindicato, la inclusión y etiquetado de la bolsa económica de calidad y eficiencia al subsidio irreductible de la UABJO, así como la regularización de 400 trabajadores eventuales.
Además la entrega de un autobús, la remodelación del edificio sindical y la entrega de clave para una guardería.
La toma de las instalaciones de la UABJO impidió que unos 25 mil alumnos de preparatorias y facultades ingresaran a sus aulas.
El paro de labores también permanece en las instituciones educativas de Huajuapan de León, Istmo de Tehuantepec así como en la región de la Costa.
Los inconformes han anunciado que en los próximos días radicalizaran sus movilizaciones, no descartando realizar un cierre de calles y cruceros estratégicos en las próximas semanas para exigir respuestas a sus reclamos.
En tanto el rector Eduardo Martínez Helmes, afirmó que se busca encauzar las exigencias de los inconformes pero argumento estar acotado por no contar con los recursos suficientes para cubrir las peticiones.
Menciono que ha pedido el apoyo del gobierno estatal para lograr acercarse de más recursos pero ha sido imposible, precisando que se está en espera de lo que puedan lograr algunos diputados federales que han hecho causa con las necesidades que padece la universidad para lograr que la federación autorice recursos emergentes para salvar la crisis financiera que padece la máxima casa de estudios de Oaxaca.
Dejar una contestacion