Exhiben transferencias bancarias de ex diputado Francisco García

Janet Martínez

Libertad-oaxaca.info

Viernes 24 de enero de 2014

Oaxaca, Oax.-

Al revisar a detalle una lista de movimientos bancarios enviada a este medio de comunicación y que refieren ser actividades bancarias que realizó la pasada legislatura del Estado de Oaxaca, que de ser ciertos, se encuentran  datos dignos de llamar la atención, lo mismo diputados, empleados que prestadores de servicios.

 

Algunos nombres llaman la atención, tal es el caso de Gabriela Salazar Martínez cuyas transferencias y depósitos se encuentran por arriba de lo percibido por muchos diputados y de no acreditarse que sea un proveedor o un prestador de servicios, puede entenderse que se está beneficiando a esa persona con dinero público, lo que puede constituir un delito patrimonial en perjuicio del Estado y consecuentemente del pueblo oaxaqueño.

Y qué decir de quien  en un  lapso de sólo tres meses, el coordinador de los diputados del PRI en la LXI Legislatura, Francisco García López, “Paco Piza”, recibió transferencias bancarias desde el mismo Congreso por más de doce millones de pesos. Esta es una muestra más de la forma en cómo se administran los recursos en el Congreso del Estado, y de cómo se hacen millonarios en un corto tiempo y de forma inexplicable.

Paco Piza es otro de los personajes que en Oaxaca construyó una historia política al amparo de los dos gobernadores que le dieron trabajo (Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz), y que llegó de rebote a la coordinación de los diputados del PRI en el primer gobierno de alternancia. Esa Legislatura era la primera en la que el PRI se presentaba como partido de oposición, y aunque se esperaba que sus diputados opusieran más resistencia a las iniciativas oficiales, la realidad demostró que siempre estuvieron dispuestos a colaborar con el gobierno a cambio de jugosas prestaciones salariales y extra salariales como legisladores, negociaciones privadas por cada iniciativa importante para el Ejecutivo, obras y privilegios que nunca se habían visto en el pasado.

Se presume que por nómina cada diputado tiene un salario mensual de 45 mil pesos, además de otros conceptos por los que reciben recursos mensualmente, como para la operación de su casa de gestión y el pago del personal de apoyo y asesores. Junta esa cantidad no supera los 100 mil pesos mensuales, que están reportados en las dietas de los diputados.

Sin embargo, según demuestra el detalle de transferencias del periodo mayo-julio de 2012 del Congreso local, los coordinadores de bancada Emmanuel Alejandro López Jarquín y Francisco Javier García López, entre ellos tuvieron ingresos que superan por mucho lo que legalmente debe percibir cualquier legislador y los ponen en el centro de la sospecha por el abusivo manejo de los recursos económicos del Poder Legislativo y la forma en que se hicieron millonarios de la noche a la mañana.

Según consta en los documentos, entre el 3 de mayo y el 19 de julio del 2012 García López recibió la cantidad de $12, 901, 787 (doce millones novecientos un mil setecientos ochenta y siete pesos) entre transferencias bancarias y cheques depositados a su cuenta personal. No se sabe si los demás integrantes de su bancada se hayan enterado de este manejo de recursos y de las cantidades exorbitantes que le eran transferidas desde el Congreso sin ninguna razón y justificación aparente.

Mucho tiene que aclarar el ex diputado y coordinador de la bancada del PRI Paco Piza, pues a simple vista se apreciarían conductas delictivas, como el peculado, puesto que la Junta de Coordinación Política tiene a su administración recursos que deben ser aplicados para los trabajos legislativos y no para fines distintos y menos para beneficio propio.

El Título Octavo denominado “Delitos cometidos por servidores públicos”, capítulo V llamado “Peculado y Concusión”, del Código Penal para el Estado de Oaxaca, tipifica en su artículo 213 la conducta delictiva conocida como peculado y le da la siguiente definición legal: “Comete el delito de peculado: todo empleado o funcionario encargado de un servicio público, del Estado, municipal o descentralizado, aunque sea en comisión o por tiempo limitado, que para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto el dinero, valores, fincas o cualquiera otra perteneciente al Estado, a un Municipio, a un organismo descentralizado o a algún particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por cualquier otra causa.”

En tal sentido y en virtud de que ese delito puede perseguirse de oficio, la Procuraduría del Estado podría iniciar la averiguación previa correspondiente, pues no requiere de querella para su intervención y estamos ante hechos que evidentemente pueden ser constitutivos de delito, para el caso que el listado de movimientos que han hecho llegar a este medio y que dicen corresponder a los movimiento bancarios de las cuentas oficiales del Congreso del Estado de Oaxaca, sea fidedigno.

Paralelamente a ello, de lo único que siempre se habló en el Congreso era de la poca disposición del PRI a ser un partido de oposición. Hoy sabemos que esa resistencia pudo haber tenido origen en las grandes sumas que recibían por colaborar con las causas del gobierno de Gabino Cué.

 

Hoy Francisco García López es uno de los principales aspirantes a convertirse en Presidente en Oaxaca del Partido Revolucionario Institucional.

 

Pacotransfe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación original: http://agenciajm.com.mx/index.php/politica/7758-exhiben-transferencias-bancarias-de-ex-diputado-francisco-garcia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*